Una noche de primavera sin sueño

Escuchar episodioT02E03 - Esenciales - 01:33:50

PODIUM PODCAST

17 marzo, 2017

Una noche de primavera sin sueño es la primera obra de teatro que Enrique Jardiel Poncela estrenó, lo hizo en 1927 en el mítico Teatro Lara.  Fue interpretada en 1963 por la compañía de actores de Radio Madrid en adaptación para la radio de Luis Durán. Es una obra que, al igual que el propio autor, resulta adelantada a su tiempo. Abordaba el tema del divorcio de una manera totalmente desenfadada y con un importante personaje femenino como protagonista.

El dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, prologa la obra: “Jardiel es el máximo representante del humor en el teatro español. Creó un género propio: la comedia inverosímil, la comedia de ingenio. Fue un gran admirador de Oscar Wilde. Era un auténtico maestro de la chispa verbal, la paradoja, la situación y los personajes extremos. Su teatro era muy libre y siempre estuvo por encima de las convenciones de su tiempo. Jardiel Poncela decía que ‘no escribía para la actualidad sino para la sensibilidad del público'”.

Reparto: Matilde Conesa, Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Luis Durán, Matilde Vilariño y Joaquín Peláez.

Montaja musical: Rafael Trabuchelli

Director: Luis Durán.

 

 

&nb

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

El amor médico

El amor médico es una pieza repleta de humor, enredos y un ingenio excepcional que, además, Tirso de Molina utiliza para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

T02E10 - Esenciales - 01:05:53

El águila de dos cabezas

Cocteau fue uno de esos artistas cuya genialidad se vio reflejada en todas las disciplinas: cine, pintura, diseño, teatro... su producción es inmensa y su legado una joya.

T02E09 - Esenciales - 02:29:49