E06 – Anomia

Escuchar episodioT01E06 - Periodismo - 31:47

EUGENIO VIÑAS

26 octubre, 2017

– Vidas fuera de la norma; 1987 – 1988-

En la historia de la Ruta hay muchos nombres propios que han quedado ocultos tras el impacto de los sucesos ocurridos a inicios de los 90. Y no todos se derivan directamente de la música: el cómic, las artes performativas, la moda y también el diseño encontraron en las discotecas valencianas un espacio de creación sin límites. El caso de ACTV, el último templo del movimiento abierto con una clara vocación artística (1986), contó con la aportación gráfica de Quique Company. Su marca y todo su desarrollo gráfico dotó de posibilidades de todo tipo a la imagen del fenómeno a través de la cartelería y el merchandising. Paco Roca, más tarde y en otras coordenadas, será otro de esos muchos nombres propios que se hilvanará creativamente con la Ruta.

 

Pero en lo estrictamente musical, el año 1987 es una fecha capital para la música electrónica en el mundo. En Chicago surge de manera bastante fortuita el acid house, cuna de la que se derivarán los estilos más influyentes a partir de entonces. En Berlín se está cociendo el mejor techno que se sirve en el Fischburo –literalmente, despacho de pan– y sin relación alguna entre sus actores, en València ya se ha establecido la idea de Bacalao. Este sexto episodio es el momento idóneo para encontrar la historia tras el surgimiento de ese nombre, qué significo a finales de los 80 y en qué derivó.

 

Además de asomarnos por primera vez a los estragos del éxtasis, en este capítulo nos aproximamos a una de las realidades sociológicas más interesantes en el análisis del fin de siglo en España: la anomia. El proceso del postfranquismo guarda espacios muy oscuros y no es menos cierto que esa carencia de normas que sirvió para que estamentos como el judicial o el policial siguieran a sus anchas, dio mucho margen para la libertad a las escenas underground.

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

E09 – Colapso

1993 fue el año del colapso. Ya en el mes de enero se confirmaba con la peor de las secuelas un presagio: los cuerpos de las tres chicas de Alcàsser torturadas, violadas y asesinadas aparecían.

T01E09 - Periodismo - 31:55

E08 – Bombas

Es el origen del final. Las guitarras han desaparecido y la electrónica lo ocupa poco, pero desoyendo al acid house y primando la canción –muy a su manera– sobre el ritmo.

T01E08 - Periodismo - 33:29