E02 – Rock

Escuchar episodioT01E02 - Periodismo - 31:09

EUGENIO VIÑAS

28 septiembre, 2017

-El inesperado origen de la Ruta – Hasta 1980-

La Ruta es un apellido impuesto por los medios y utilizado discograficamente a partir de los 90. Sin embargo, sus orígenes empiezan mucho antes de la década de los 80. El sonido de guitarras ocupará todo ese tiempo, pero lo hará desde un punto de vista hedonista. Lo hará a través del punk, pero también en latitudes muy distintas como las de los nuevos románticos y un prototechno que arraiga bien en València.

Antes de que todo eso suceda, la historia de las discotecas va dando pasos importantes hasta alcanzar la fórmula en la que las conocemos. La música en directo imperaba y la grabada no tenía tanto sentido. Por otro lado, el baile estaba ligado al flirteo, pero en el episodio comprobamos que el twist y una serie de situaciones sociales van desligando esa realidad. Los homosexuales van adentrándose en esos locales donde se encuentran –no sin problemas– un entorno de libertad.

En este capítulo descubrimos que la principal influencia en la evolución de la música y las discotecas acabaron siendo las ciudades turísticas. De ellas (Granada, Benidorm, Sitges, Ibiza…) se nutre Juan Santamaría. El valenciano es uno de los dj’s fundacionales del movimiento en València y a finales de los 70 cambiará por completo el tipo de sesión. El funky vive su momento de mayor esplendor y Santamaría va sustituyendo ese ritmo por lo que entonces pasó a llamarse ‘música blanca’.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

E04 – Underground

Es el momento de la discoteca Chocolate. Allí, Toni Vidal, más conocido como Toni El Gitano, va a proponer sesiones y directos a horas imposibles.

T01E04 - Periodismo - 27:40

E03 – Modernidad

La Movida empezaba a establecerse y la potencialidad de los medios de comunicación en Madrid fue dando salida y focalizando un fenómeno cuyas consecuencias aún resuenan en España.

T01E03 - Periodismo - 30:49