E07 – Aida

Escuchar episodioT01E07 - Entretenimiento - 26:43

PODIUM PODCAST

10 enero, 2018

Esta ópera lo tiene todo: es épica, lírica pero también grandiosa, íntima pero con una orquesta atronadora y, al ser una obra de Verdi, no podía faltar una buena guerra y algún triángulo amoroso. La ópera de hoy se sitúa en Egipto en la era de los faraones. En este nuevo episodio hablamos de Aida.

La guerra entre egipcios y etíopes es prácticamente inminente. En el palacio real de Menfis, el comandante militar Radamés canta su amor por Aida, una princesa etíope que ha sido raptada y capturada por el faraón. Además, en este triángulo amoroso está Amneris, la hija del faraón, perdidamente enamorada de Radamés. Los personajes cantan al son del romance mientras que el comandante tiene su corazón dividido entre el amor que siente por la joven etíope y la lealtad que le debe al faraón.

Entre fantasía y realidad hay algo de verdad en esta trama. José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC, nos cuenta algunas curiosidades que se esconden en esta historia. Y con Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, hablamos de esos magníficos y sobrecogedores coros que Verdi creó para Aida.

Mariela Rubio y Rafa Bernardo ya tienen todo listo para abrir la ópera. Ocupen sus localidades, el espectáculo está a punto de comenzar.

 

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

T03E07 – La Valquiria

Con La Valquiria, la segunda de sus cuatro óperas dedicadas al mito germánico del Anillo del Nibelungo, Wagner no sólo creó su ópera más popular, sino también un personaje icónico y una de las melodías más populares de la histori

T03E07 - Entretenimiento - 29:11

T03E06 – El oro del Rin

Con El Oro del Rin Wagner inicia una serie de cuatro óperas (su famosa Tetralogía) en la que explora a conciencia el mito germánico de la caída de los dioses nórdicos; la saga consagró al compositor como figura de referencia de la ópera de todos los tiempos, y es además una de la serie de obras escénicas más apasionantes de la historia, con luchas entre deidades, gigantes y gnomos, obsesionados por el anillo maldito que da poder absoluto al que lo posee. En El Oro del Rin conocemos el comienzo de la historia: cómo se forjó el anillo, y quienes fueron sus primeras víctimas. Y para profundizar en la devoción que los wagnerianos sienten por el legendario compositor, hablaremos con Paloma Ortiz de Urbina, profesora de la Universidad de Alcalá y experta en Wagner, que nos contará lo cerca que estuvo España a principios del siglo XX de edificar un teatro dedicado a las obras del genio alemán, similar al que él mismo edificó en Bayreuth (Baviera), pero en este caso en Zaragoza.

T03E06 - Entretenimiento - 27:06