E04 – La Bohème

Escuchar episodioT01E04 - Entretenimiento - 30:53

PODIUM PODCAST

15 noviembre, 2017

En este cuarto episodio abordamos una ópera no famosa sino famosísima: La Bohème de Puccini, con la que el autor quiso rendir homenaje a sus años de juventud cuando estudiaba en Milán. Pero la bohemia es más propia de Francia, así que a París trasladó la obra y allí nos viajamos nosotros… a vivir la vie bohème. 

Nos encontramos en un diminuto apartamento parisino en el que pintores, escritores y todo tipo de artistas conviven intentando sacar adelante sus obras. Rodolfo se pelea con un artículo que es incapaz de terminar cuando una joven vecina llama a su puerta…

En este episodio conoceremos qué hace de Puccini un autor fascinante con el barítono Luca Salsi, que no sólo es un experto en los papeles de este compositor (acaba de hacer del malvado Scarpia, de Tosca, en la Ópera de Roma), sino que es uno de los intérpretes estrella del momento: este invierno abre la temporada de la Scala de Milán cantando el papel de Carlo Gérard, de Andrea Chénier, junto a la soprano Anna Netrebko.

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

T03E07 – La Valquiria

Con La Valquiria, la segunda de sus cuatro óperas dedicadas al mito germánico del Anillo del Nibelungo, Wagner no sólo creó su ópera más popular, sino también un personaje icónico y una de las melodías más populares de la histori

T03E07 - Entretenimiento - 29:11

T03E06 – El oro del Rin

Con El Oro del Rin Wagner inicia una serie de cuatro óperas (su famosa Tetralogía) en la que explora a conciencia el mito germánico de la caída de los dioses nórdicos; la saga consagró al compositor como figura de referencia de la ópera de todos los tiempos, y es además una de la serie de obras escénicas más apasionantes de la historia, con luchas entre deidades, gigantes y gnomos, obsesionados por el anillo maldito que da poder absoluto al que lo posee. En El Oro del Rin conocemos el comienzo de la historia: cómo se forjó el anillo, y quienes fueron sus primeras víctimas. Y para profundizar en la devoción que los wagnerianos sienten por el legendario compositor, hablaremos con Paloma Ortiz de Urbina, profesora de la Universidad de Alcalá y experta en Wagner, que nos contará lo cerca que estuvo España a principios del siglo XX de edificar un teatro dedicado a las obras del genio alemán, similar al que él mismo edificó en Bayreuth (Baviera), pero en este caso en Zaragoza.

T03E06 - Entretenimiento - 27:06