T02E03 – Norma

Escuchar episodioT02E03 - Entretenimiento - 43:59

Podium Podcast

16 mayo, 2018

En este tercer episodio de ‘Abrimos la Ópera’ hablamos de ‘Norma’ Vincenzo Bellini. Nos encontramos en las Galias recién invadidas por los romanos en el 50 a.C. Los galos están planeando una rebelión contra sus invasores pero deben consultar primero con sus dioses en la Ceremonia de la Luna antes de iniciar la guerra. La sacerdotisa Norma es la encargada de transmitir el mensaje de los dioses al resto del pueblo, al parecer ellos piden la paz.

Y Norma, también busca esa paz, porque mantiene una relación con el precónsul romano Pollione con el que, además, tiene dos hijos. Mientras oficia la ceremonia para sellar ese pacto de paz, Norma canta uno de los arias más conocidos en el mundo de la ópera: el ‘Casta diva’.

¿Qué se siente al interpretar a estos personajes tan impresionantes? Mariela Rubio y Rafa Bernardo charlan con la soprano Mariana Ortiz y con Plácido Domingo el cual, además de interpretar a Pollione, también ha dirigió esta ópera. El crítico musical de La Vanguardia, Roger Alier, nos cuenta cómo Bellini cambió la forma de entender las voces femeninas en la ópera.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

T03E07 – La Valquiria

Con La Valquiria, la segunda de sus cuatro óperas dedicadas al mito germánico del Anillo del Nibelungo, Wagner no sólo creó su ópera más popular, sino también un personaje icónico y una de las melodías más populares de la histori

T03E07 - Entretenimiento - 29:11

T03E06 – El oro del Rin

Con El Oro del Rin Wagner inicia una serie de cuatro óperas (su famosa Tetralogía) en la que explora a conciencia el mito germánico de la caída de los dioses nórdicos; la saga consagró al compositor como figura de referencia de la ópera de todos los tiempos, y es además una de la serie de obras escénicas más apasionantes de la historia, con luchas entre deidades, gigantes y gnomos, obsesionados por el anillo maldito que da poder absoluto al que lo posee. En El Oro del Rin conocemos el comienzo de la historia: cómo se forjó el anillo, y quienes fueron sus primeras víctimas. Y para profundizar en la devoción que los wagnerianos sienten por el legendario compositor, hablaremos con Paloma Ortiz de Urbina, profesora de la Universidad de Alcalá y experta en Wagner, que nos contará lo cerca que estuvo España a principios del siglo XX de edificar un teatro dedicado a las obras del genio alemán, similar al que él mismo edificó en Bayreuth (Baviera), pero en este caso en Zaragoza.

T03E06 - Entretenimiento - 27:06