T03E01 – Il Trovatore

Escuchar episodioT03E01 - Entretenimiento - 25:10

20 junio, 2019

Las puertas de la ópera de Podium Podcast vuelven a abrirse. Mariela Rubio y Rafa Bernardo comienzan la nueva temporada con Il Trovatore de Verdi.

En este episodio participa la soprano Lisette Oropesa y el cantautor y pianista Alejandro Martínez. Ambos nos hablan de Verdi y su música. Verdi es un compositor, además, que Oropesa conoce a la perfección. Entre los roles de este compositor que ha representado se cuentan Violeta Valéry (La Traviata), Gilda (Rigoletto), Nanetta (Falstaff) y Amalia (I Masnadieri), que está interpretando precisamente en estos momentos en la Scala de Milán. Esta próxima temporada vuelve al Teatro Real con La Traviata, que también cantará en los próximos meses en la Arena de Verona y en el Met de Nueva York.

Alejandro Martínez es cantautor, pero también compositor (ha creado temas para Rozalén o Raphael) y pianista de gira (con Funambulista y Marwan, entre otros). De formación musical clásica, es además profesor de Lengua y Literatura y Música en un instituto. Su último disco es “Usted está aquí” (2018).

No nos olvidamos de la obra. La trama de Il Trovatore se desarrolla entre Vizcaya y Aragón a principios del siglo XV. Se trata de una historia truculenta; un drama medieval con asesinatos, brujería, presencias sobrenaturales, parentescos inesperados y el proverbial triángulo amoroso… Tiene de todo, incluidas dos de las melodías más famosas y reconocibles de todos los tiempos.

¿Están preparados? Pues ocupen sus localidades que el espectáculo está a punto de comenzar.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

T03E07 – La Valquiria

Con La Valquiria, la segunda de sus cuatro óperas dedicadas al mito germánico del Anillo del Nibelungo, Wagner no sólo creó su ópera más popular, sino también un personaje icónico y una de las melodías más populares de la histori

T03E07 - Entretenimiento - 29:11

T03E06 – El oro del Rin

Con El Oro del Rin Wagner inicia una serie de cuatro óperas (su famosa Tetralogía) en la que explora a conciencia el mito germánico de la caída de los dioses nórdicos; la saga consagró al compositor como figura de referencia de la ópera de todos los tiempos, y es además una de la serie de obras escénicas más apasionantes de la historia, con luchas entre deidades, gigantes y gnomos, obsesionados por el anillo maldito que da poder absoluto al que lo posee. En El Oro del Rin conocemos el comienzo de la historia: cómo se forjó el anillo, y quienes fueron sus primeras víctimas. Y para profundizar en la devoción que los wagnerianos sienten por el legendario compositor, hablaremos con Paloma Ortiz de Urbina, profesora de la Universidad de Alcalá y experta en Wagner, que nos contará lo cerca que estuvo España a principios del siglo XX de edificar un teatro dedicado a las obras del genio alemán, similar al que él mismo edificó en Bayreuth (Baviera), pero en este caso en Zaragoza.

T03E06 - Entretenimiento - 27:06