Episodios

T2E8 – Piedras duras

Rocío Jurado pasó de ser una niña de Chipiona que soñaba con convertirse en una estrella a ocupar por derecho propio un lugar en el firmamento coplero. Por el camino las pasó de todos los colores. Despedimos esta temporada con la historia de la más grande.

T02E09 - Divulgación - 37:44

T2E7 – Aquellos tiempos

Décadas después de su esplendor el cuplé volvió a ponerse de moda en la voz de artistas como Sara Montiel o Lilian de Celis, que nos recibe en su casa para charlar sobre aquella época. Recordar, nos dice, es volver a vivir.

T02E08 - Divulgación - 40:12

T2E6 – Ni canta ni baila

Lola Flores no solo se convirtió en una de las artistas más importantes del país: también supo inventarse a sí misma y construir su propia leyenda. Hoy repasamos su trepidante vida…¡no se la pierdan!

T02E07 - Divulgación - 36:22

T2E5 – Mañana sale

Conquistó Broadway siendo apenas una niña y volvió a España dispuesta a triunfar…y vaya si lo hizo. La historia de Concha Piquer -desde el “Conchita” al “doña”- rezuma copla por los cuatro costados.

T02E06 - Divulgación - 37:33

T2E4 – Querida comadre

Cuando Federico García Lorca conoció a Encarnación López “La Argentinita” él era un poeta prometedor y ella una estrella consagrada. No solo se hicieron amigos, sino que juntos -él al piano, ella a la voz- hicieron Historia. Una Historia que nadie pudo borrar.

T02E05 - Divulgación - 30:31

T2E3. Bendita frivolidad

Viajamos al local más gamberro de la Barcelona de los años treinta para conocer la historia de Pepita Ramos “La Goyita” y la cohorte de travestis, buscavidas y bohemios que la rodeaban. ¡Bienvenidos a La Criolla! 

T02E04 - Divulgación - 29:58

T2E2. De cupletista a espía

Muchas mujeres veían en el cuplé una manera de escapar de la pobreza, pero La Goya era una excepción. Nació en una familia rica, triunfó en un género al que se dedicó únicamente por vocación y acabó teniendo un papel fundamental en un momento crítico de la historia de España. 

T02E03 - Divulgación - 34:16

T2E1. Muerte en el camerino

A principios del siglo XX las hermanas Conesa, María y Teresita, debutan sobre el escenario siendo apenas unas crías. Su historia es un relato de pobreza, oportunidades, aplausos, tragedia y mucho mucho cuplé.

T02E02 - Divulgación - 30:17

T2E0. Prólogo: Entretelas

Las entretelas -las de la costura y las de las entrañas, ahí donde se oculta lo que realmente importa- me sirven para presentaros esta segunda temporada en la que pasearemos por las historias que se esconden detrás de esas canciones que cantaban nuestras madres y abuelas mientras cosían.

T02E01 - Divulgación - 12:33
acerca de

¡Ay, campaneras!

Las canciones que tarareaban nuestras abuelas mientras cosían o cocinaban esconden historias más tremendas de lo que parece. En ¡Ay, campaneras! buceamos en las entretelas de la copla, el cuplé y la zarzuela y celebramos las vidas de quienes usaron estas músicas para seguir adelante. Si no puedo llevar peineta no es mi revolución.

Suscríbete a este programa