T2E2. De cupletista a espía

Escuchar episodioT02E03 - Divulgación - 34:16

2 marzo, 2022

Muchas mujeres veían en el cuplé una manera de escapar de la pobreza, pero La Goya era una excepción. Nació en una familia rica, triunfó en un género al que se dedicó únicamente por vocación y acabó teniendo un papel fundamental en un momento crítico de la historia de España. 

NOTAS 

Alberto Conejero, La extraña muerte de una cupletista contada por su perro. 

“Cosas de frontones”, La correspondencia de España, 6 de octubre de 1895.  

“Cosas de teatro”, El imparcial, 18 de junio de 1911. 

Máximo Díaz de Quijano, Tonadilleras y cupletistas, 1960. 

“¿Se casa bombita?”, La Correspondencia de España. 29 de diciembre de 1911. 

Tomás Borrás, “Todos los ruidos de aquel día”, ABC, 23 de abril de 1931. 

“Ha fallecido Aurora Jauffret”, ABC, 6 de junio de 1950. 

Para saber más: 

Enrique Encabo, ed., Miradas sobre el cuplé en España. Identidades, contextos, artistas y repertorios, ICCMU, 2019 

Más episodios

T2E8 – Piedras duras

Rocío Jurado pasó de ser una niña de Chipiona que soñaba con convertirse en una estrella a ocupar por derecho propio un lugar en el firmamento coplero. Por el camino las pasó de todos los colores. Despedimos esta temporada con la historia de la más grande.

T02E09 - Divulgación - 37:44

T2E7 – Aquellos tiempos

Décadas después de su esplendor el cuplé volvió a ponerse de moda en la voz de artistas como Sara Montiel o Lilian de Celis, que nos recibe en su casa para charlar sobre aquella época. Recordar, nos dice, es volver a vivir.

T02E08 - Divulgación - 40:12