Comedia Ficción

Bienvenido a la vida peligrosa

Podium

Imagen de Bienvenido a la vida peligrosa

E10 - El Mochuelo

Don Cande, Lino, Sandra y el profesor Uribe están de camino a la mansión de El Mochuelo, con una maleta hasta arriba de billetes y con los nervios a flor de piel. Lo único que le calma son las rayas de coca que le pinta Don Cande. El narco está tranquilo, al fin y al cabo su día a día consiste en rendir cuentas a los demás. Ya comienza a sospechar de Lino, siempre estaba en otro sitio en los momentos más inoportunos... demasiadas casualidades.Llegan a casa de El Mochuelo, el plan es el siguiente: Uribe entrará sólo en la casa de El Mochuelo mientras Sandra, don Cande y Lino le esperan en el coche. Tendrá que ser firme, convincente y no ceder nada ante los matones que le esperan. Entregará el dinero y el trato quedará cerrado. Sandra se quedará con Uribe.Pero, ¿conseguirá el licenciado salir ileso de esta vida peligrosa?

E09 - El plan

El episodio empieza calentito... Sandra en la cama con el profesor Uribe.El desayuno norteño ya está listo en casa de don Candelario Quintana. Don Cande le recomienda a Uribe que lo mejor que puede hacer es ir a hablar con el Mochuelo, mirarle a los ojos y explicarle que Sandra se queda con él,  así, "a lo macho". No le asegura que pueda salir vivo de esa casa, pero deben hacerlo, es la única solución: debe pedirle disculpas por la ofensa. Y para calmarle, le pondrá encima de la mesa un buen fajo de dólares que el mismo Cande le presta a Uribe como muestra de su agradecimiento por haberle salvado la vida.En ese momento aparece Lino Esparza... No había aparecido en toda la noche y casualmente llegó la gente del Mochuelo a la Taquería disparando contra Sandra y Uribe. ¿Qué coincidencia, no?Don Cande se ofrece a acompañar a Uribe hasta la puerta de la casa de Mochuelo y ya, una vez dentro... el profesor tendrá que ingeniárselas él solito.

E08 - Lino Esparza, culebra

Élmer Ortega acoge en su casa a Sandra y al profesor Uribe pero él conoce bien al Mochuelo y sabe que no puede protegerles sin que su familia corra peligro. Élmer les recomienda que vayan a casa de don Candelario, él será el único que puede ayudarles.Estaban a punto de salir de casa de Élmer cuando Uribe recibe una llamada de teléfono... es Lino, el sicario de confianza de don Cande. Uribe lo ve como la única salida y le cuenta que Sandra y él necesitan ayuda. "No te fíes de ese pinche matón", le susurra Sandra. Los tres quedan frente a la Taquería Avilés un pequeño restaurante que, aún estando cerrado, está en una localización perfecta para ver quién llega desde cualquier punto.¿Habrá sido buena idea avisar con Lino? ¿Te fiarías verdaderamente de alguien de Ciudad Jiménez? 

E07 - Es una trampa

Sandra acude por la noche a la habitación del profesor Uribe y le pide que la lleve con él a España, que si se queda la van a matar, que la ayude. Está asustada pero a la vez decidida. La joven bailarina sigue metida dentro de la vida peligrosa, la coca, los problemas en el Viva Zapata. Sandra le dice al gerente del téibol que deja todo para irse con el profesor Uribe. Y el gerente le amenaza con contárselo al Mochuelo, un hombre de negocios muy pero que muy peligroso.Uribe está entre la espada y la pared. Sabe que si el Mochuelo se entera no sólo irá a por Sandra sino que también podría ir a por él. Pero no tiene salida, Uribe decide llamar a su amigo Élmer Ortega y le pide que le acoja en su casa. Pero el trayecto casa de Élmer se complica más de lo esperado...

E06 - Tiroteos y vasos rotos

Lino Esparza no puede soportar que Sandra se haya encariñado del Profesor Uribe y ha enviado a sus sicarios a que se "encarguen"  de ellos. En Ciudad Jiménez cualquier conflicto se resuelve pistola en la mano. Pero los negocios de Esparza siguen en la cuerda floja, anteriormente alguien desde un helicóptero les comenzó a tirotear y ahora Lino quiere asegurarse de que aquello no vuelve a ocurrir. Por eso, invita a sus enemigos a una bonita jaula de tigres para que solucionen el problema entre ellos.El profesor Uribe sigue de fiesta en el téibol Viva Zapata con Don Candelario Quintana y sus secueaces. Después del tórrido encuentro con la bella Sandra, Uribe está aturdido, borracho... acude al baño cuando escucha el click de una pistola... Todo volverá a dar un giro inesperado...  

E05 - Sandra, una mujer peligrosa

Lino Esparza visita la zona que le convertirá en el nuevo capo de la droga. Controlará la frontera hasta Cinco Ríos, se quedará con las minas, la coca... La zona es estrecha y los caballos casi no caben, de repente, suena el ruido ensordecedor de un helicóptero. Alguien les empieza a disparar desde las alturas.Nuestro protagonista, el profesor Uribe anda... ocupado en otros asuntos. Se encuentra a solas en el téibol Viva Zapata con la bella Sandra. Bailes, toqueteos, "chichotas". Sandra se sincera con el profesor, ella quiere ser actriz pero entrar en a trabajar en el Viva Zapata le sumergió de lleno en la vida peligrosa. Sandra no puede vivir sin su perico y le debe dinero al dueño del téibol, el 'Mochuelo'. Hasta que no le pague lo que le debe, Sandra no puede irse de allí. Y aún así... no será tarea fácil. Los bailes y los juegos de seducción se ven interrumpidos por el sonido de una pistola cargándose...

E04 - Llámame Cande

Lino Esparza sigue haciendo negocios con la coca a espaldas de su jefe, don Candelario Quintana. Quiere convertirse en el nuevo gran narco de Ciudad Jiménez y jubilar a Quintana.El profesor Uribe ha sido invitado al téibol Viva Zapata. Don Candelario quiere agradecerle que haya ayudado a su hijo a aprobar el examen de filosofía. Las copas de tequila, las rayas de coca y las mujeres semidesnuda van fluyendo por las mesas del Viva Zapata. Uribe, por no ofender a don Candelario y a su séquito, acepta todo lo que le ofrecen. "Mejor 5 años como un rey que 50 como jornalero", éste es el leit motiv del narco. No dudará en ser inmoral, violento e, incluso, asesino para poder mantener su imperio del narcotráfico. 

E03 - Viva Zapata

"A Candelario Quintana le queda poco" dice Lino Esparza. Y es que parece que el secuaz se ha cansado de estar bajo la sombra del narco y tiene intención de quitárselo del medio para convertirse en el nuevo dueño y señor de Ciudad Jiménez.Don Candelario Quintana asegura que Lino es "perro ladrador, poco mordedor", pero el profesor Uribe no se fía ni un pelo de él. Uribe se encuentra esperando en la mansión de los Quintana mientras esperan conocer la nota del examen de filosofía de Beto, el hijo del narco. La mujer de don Candelario, Silvina, y el profesor Uribe pasan la mañana hablando de las reglas no escritas de Ciudad Jiménez: "Aquí en México, a la gente no la matan, solita se muere". Uribe no puede creer lo que escucha. Aquel lugar, aquella casa, va aumentando en peligrosidad. La mañana se hace larga y el profesor cuenta los minutos para salir de ahí.Al mediodía por fin reciben la nota. Beto ha aprobado. Parece que todo por fin ha terminado pero don Candelario es un hombre tan vengativo como agradecido. Y el agradecimiento de don Candelario, nadie lo rechaza. Uribe se ve obligado a acudir esa misma noche al 'Viva Zapata', un téibol mexicano en el que conocerá al motivo de todos sus problemas: Sandra.

E02 - El examen de filosofía

En el mundo del narcotráfico no existe nada limpio, puro y sincero. Las frases tienen doble sentido, los amigos son enemigos y la inocencia siempre está manchada. El fiel y siempre dispuesto <strong>Lino Esparza</strong> puede convertirse en uno de los mayores rivales de don<strong> Candelario Quintana</strong> si éste no le vigila de cerca. En Ciudad Jiménez tampoco el Gobierno es honesto, allí todos tienen algo que ocultar y Esparza será el que se ancle a estos secretos para chantajear, amenazar y asesinar a cualquier político que sea amigo de don Candelario.En la superficie todo es diferente, las cloacas del narcotráfico desaparecen para que la vida de don Candelario Quintana luzca en todo su esplendor: una increíble mansión; <strong>Silvina</strong>, su preciosa mujer y <strong>Beto</strong>, su hijo adolescente que podría ser también perfecto si no suspendiera tanto en el colegio. Don Candelario no está dispuesto a permitir que algo estropee su mundo ideal. Después de conseguir que el profesor de Beto le dijera el temario que entrará en el examen de filosofía, el narco ha contactado con el profesor Uribe para que le dé clases particulares sobre <strong>Heráclito</strong>.Uribe está aterrado, sabe que si el niño suspende las consecuencias serán mucho más graves que un simple capón en la nuca. Si Don Candelario quiere que Beto apruebe el examen, aprobará y lo hará por encima de cualquier cadáver. Literalmente. "A Candelario nadie le rechaza una copa y menos en su casa", dice el narco. El profesor Uribe no tiene más remedio que tragar. Sean chupitos de tequila o peticiones de ayuda.

E01 - Bienvenido a Ciudad Jiménez

En Ciudad Jiménez a los que guardan silencio se les castiga. Y a los chivatos, también. En Ciudad Jiménez los oídos de don Candelario Quintana, un poderoso y respetado narcotraficante, están en todas partes.Jaime Uribe, un tímido profesor de Filosofía español, llega a la ciudad invitado por su amigo y catedrático de Literatura, el profesor mexicano Elmer Ortega, para dar una conferencia en su universidad. Lo que Uribe no se imagina es que pronto se topará con unas imponentes botas de piel de serpiente, tan características de los norteños. Son las botas de Lino Esparza. Lino Esparza, mano derecha de don Candelario Quintana, tiene una propuesta importante que hacerle. El profesor Uribe no tiene más remedio que acompañarle y acudir a un table, una sala de fiestas, donde le espera el capo mexicano. Éste no acepta un "no" por respuesta: en Ciudad Jiménez dicen que cuando don Candelario Quintana estornuda, al resto de la raza le da cáncer.Quintana le pide un favor: necesita que ayude a su hijo adolescente a aprobar el examen de filosofía. El profesor Uribe no tiene más remedio que aceptar. Lo que comienza siendo un inocente gesto de ayuda de profesor a alumno se convierte en toda una peligrosa aventura. Bienvenido a Ciudad Jiménez, profesor Uribe. 

Sobre el podcast

La narconovela sonora de Arturo Pérez-Reverte.