Canónicas, capítulo 3 ¡ALERTA SPOILER!

¡Hola! En este espacio te vamos a enseñar algunas fotografías e ilustraciones que complementan el episodio 3 de CANÓNICAS. Si no lo has escuchado todavía, te invitamos a hacerlo.

Elizabeth Stride es la tercera víctima canónica de los crímenes en serie de Jack el Destripador. Su cuerpo fue hallado en las calles del East End, Londres, la madrugada del 30 de septiembre de 1888. Los periódicos se encargaron de relatarnos su terrible muerte.

Portada del periódico 'Ilustrated Police News' sobre el asesinato de Elizabeth Stride
Portada del periódico ‘Ilustrated Police News’ sobre el asesinato de Elizabeth Stride

 

Su final dista mucho de sus inicios. Elizabeth había nacido bien lejos de Londres, en la granja de un diminuto pueblo de Suecia llamado ‘Torslanda’.

Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.
Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.
 Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.
Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.

 

Por entonces, en aquellos lugares pequeños y rurales, la religión ocupaba un gran espacio. Cuando confirmaron a Elizabeth, su iglesia registró que sus “conocimientos biblicos” eran “buenos” y “sus maneras excelentes”

FOTO 3: Iglesia donde se confirmó Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia.
Iglesia donde se confirmó Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia.

 

Desde Suecia, Elizabeth decide dar un giro de 180 grados a su vida: se compra un billete de barco y comienza de cero en Londres. Aunque no te lo hemos contado en el episodio, lo cierto es que la primera opción de Elizabeth no fue la ciudad inglesa, sino Francia. Ella se compró un pasaje para la ciudad costera BREST.

FOTO 3.1: Foto de los registros. Elizabeth se embarcó hacia BREST el 10 de julio de 1866.
Foto de los registros. Elizabeth se embarcó hacia BREST el 10 de julio de 1866.

 

Aunque antes de llegar, bajó en South Hampton, Inglaterra y desde allí, viajó a Londres.

Sin familia, amigos o conocidos, en Londres podía ser quien quisiera ser y Elizabeth comenzó a inventarse alguna que otra vivencia. Por ejemplo, aseguraba que había vivido el desastre del accidente del crucero Princess Alice. Aseguraba que tras aquel accidente perdió a sus hijos y a su marido, pero nunca tuvo hijos y nunca montó en aquel crucero.

FOTO 4 Ilustración para los periódicos del desastre del Princess Alice en el Támesis. Illustrated London News, 14 de septiembre de 1878.
Ilustración para los periódicos del desastre del Princess Alice en el Támesis. Illustrated London News, 14 de septiembre de 1878.

 

Elizabeth acabó vagando por las calles del East End intentando sobrevivir hasta la noche de su muerte en el otoño de 1888.

FOTO 5: Dutfield's Yard, lugar donde murió Elizabeth Stride el 30 de septiembre de 1888.
Dutfield’s Yard, lugar donde murió Elizabeth Stride el 30 de septiembre de 1888.
FOTO 6: Elizabeth Stride en "The Pictorial News" el 6 de octubre de 1888. Mortuary drawings
Elizabeth Stride en «The Pictorial News» el 6 de octubre de 1888. Mortuary drawings

 

Desde que había llegado a Londres nunca volvió a ver a su familia en su Suecia natal. Más de 130 años después, los hermanos Jakobsson, descendientes de Elizabeth Stride, fueron a visitar su lápida. Le pusieron flores y le dijeron adiós.

FOTO 7: Tumba de ELizabeth en Londres. Cedida por Arne Jakobsson.
Tumba de ELizabeth en Londres. Cedida por Arne Jakobsson.
FOTO 8: Reencuentro de los hermanos Jakobsson en Londres para visitar la tumba de Elizabeth Stride. A la derecha del todo observamos a Arne Jakobsson, con quien hemos hablado en CANONICAS
Reencuentro de los hermanos Jakobsson en Londres para visitar la tumba de Elizabeth Stride. A la derecha del todo observamos a Arne Jakobsson, con quien hemos hablado en CANONICAS

ESCUCHA CANÓNICAS

📲  APP  http://bit.ly/32mL191​