Canónicas, música original para el podcast

El podcast ‘Canónicas’ es la historia de la vida de cinco mujeres asesinadas por Jack el Destripador y que medios e historiadores silenciaron. Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane. Las cinco fueron brutalmente mutiladas por una persona cuya identidad todavía se desconoce.

El documental sonoro ‘Canónicas’ no es solo la historia de estas mujeres, es también un retrato social de una época y un lugar: la Londres victoriana. Es complicado realizar una pieza así sin caer en tópicos y lugares comunes. Por eso, hemos contado con el diseño sonoro de Ignacio Cantisano, quien ha puesto a punto las ambientaciones y las recreaciones de los momentos más importantes del podcast, acompañadas de la banda sonora.

La música original ha estado a cargo de Rubén Martínez, compositor y violinista. Para ello, ha pensado en las distintas personalidades de estas mujeres, escribiendo para cada una de ellas melodías específicas que evoquen dichas identidades. La idea era aunar un sonido característico y darle diferentes matices: distintas tonalidades, ritmos, volúmenes y velocidades.

El violín se integra en la historia como un personaje más: no solo le da unidad con las diferentes melodías que, a medida que pasan los capítulos nos van resultando familiares, sino que además, aparece en un plano más o menos cercano participando en las ambientaciones. Para que constituyera un elemento más de esa imagen sonora y no una melodía de fondo, la grabación del violín apenas ha pasado por el filtro de la postproducción.

Queríamos en todo momento dar la sensación de tener un violín en directo, completamente orgánico. “He intentado plasmar la imagen victoriana de una Inglaterra fría, gris, sucia y arrabalera del East End”, nos explica Rubén Martínez. “He elegido utilizar un violín solitario, sin más melodías de fondo, para evocar esa precariedad de la sociedad victoriana”.

El compositor hizo una pequeña investigación previa de sonoridades populares, tanto inglesas como irlandesas, de mediados del siglo XIX. Hablamos de las brass bands, nacidas en 1850; la Parlour Music, muy común entre la clase media; o las broadside ballads, composiciones populares que nacieron para ser interpretadas en eventos públicos en plazas. Aunque nacieron en 1660, seguían acompañando a los chapmans ingleses (o buhoneros) en sus apariciones vendiendo poemas y baladas. Un sonido importante teniendo en cuenta que una de las víctimas se dedicó a viajar por su país vendiendo cantares (puedes escucharlo en el capítulo 4).

A Violet From Mother’s Grave’

Una canción muy exitosa de la época entre el público victoriano fue ‘A Violet From Mother’s Grave’, escrita y compuesta por Will H. Fox en 1881. Esta canción tiene una importancia mayúscula en la historia, puesto que fue testigo, de una manera figurada, de la muerte de la última víctima de Jack el Destripador: Mary Jane Kelly. La misma noche de su asesinato, varios testigos sitúan a Kelly en su habitación cantando esta canción a altas horas de la madrugada. De hecho, los forenses intentaron situar la hora de su muerte basándose en estos testimonios.

Se trata de una canción sencilla, pero con una voz lírica acompañada de un teclado. En Canónicas nos hemos querido arriesgar e ir más allá: ¿y si traíamos esta canción al presente? La artista Núria Martín, quien está detrás del proyecto musical Dear Leo, la versiona en exclusiva para Podium Podcast.

“Ha sido un auténtico reto versionar esta canción por las pocas referencias con las que contábamos”, asegura Martín. “Todas las versiones grabadas eran muy clásicas y muy líricas”. Era cuestión de tomar la melodía principal y llevarla a un tono más cómodo para la artista. “Así empecé a sacar los primeros acordes”.

Pero no estuvo sola en todo este proceso, Luis Muñoz se encargó de la producción y el mastering de la canción. “Me inspiré mucho en la propia historia de Mary Jane Kelly. Estaba cantando sola en casa por la noche, por eso le quise dar a la voz un aspecto más intimista que lírico” “ Además, se trataba de un podcast del siglo XXI, me parecía atractivo mezclar el sonido clásico con algún elemento electrónico y combinarlo con una voz dulce y nostálgica”.

Puedes escuchar cómo integramos esta canción en la historia, en el capítulo 5 de la serie: