‘Crónicas Jondas’, un viaje por la historia del flamenco

Podium Podcast estrena este miércoles ‘Crónicas Jondas’, un podcast quincenal de ocho capítulos basado en el libro homónimo publicado por Silvia Cruz Lapeña en Libros del KO.

‘Crónicas Jondas’ es una ampliación sonora del libro editado en 2017, un viaje por la historia del flamenco que da voz a todos sus protagonistas. Escrito y dirigido por Silvia, en este podcast nos enamoraremos del flamenco, nos enfadaremos, reiremos y descubriremos todo tipo de detalles y anécdotas de un mundo rico y complejo anclado a la propia historia de nuestro país. “La diferencia principal es que en el libro estaba yo sola con el papel en blanco. Aquí ha habido un equipo trabajando para sacar adelante el podcast: por eso también quise que mantuviera el título pero en plural, porque por el camino se han multiplicado las historias y las personas. Y ha sido muy hermoso”, explica Silvia, que reconoce la otra gran diferencia está en el sonido. “Con el libro siempre tuve miedo de hablar de música pero que no se oyera, que yo no fuera capaz de darle ritmo, melodía, compás. Lo intenté con todas mis fuerzas y no sé si salió, pero en el podcast está garantizado: se oye cantar, reír, zapatear y hablar a los artistas y eso me encanta”.

Silvia Cruz Lapeña (Barcelona, 1978) ha escrito de flamenco para diferentes publicaciones nacionales (Ctxt, Vanity Fair, ABC, La Vanguardia) y es a día de hoy una de las voces más autorizadas y adecuadas para guiar al oyente por la historia de este estilo musical tan fascinante y maravilloso, una música que siempre ha fascinado a su autora. “Para mí el flamenco es una llave y un abrigo. Llave porque a mí me sirvió para entender a mi padre, su tierra, que también es mía, Andalucía, y escribiendo Crónica Jonda recorriendo España, también para entender algunas cosas de este país. Y abrigo porque es la música que me acompaña desde la cuna, porque cuando la cosa se pone fea, un cante por soleá no arregla nada pero calienta”.

A lo largo de esta serie sonora viajaremos por los distintos rincones de España para conocer a artistas, sus familias, las tradiciones, la evolución del género, el papel de las mujeres y todo ello contado en primera persona por los protagonistas, los familiares y los propios periodistas que lo vivieron.