Escucha ‘Los papeles’, el podcast de EL PAÍS sobre la investigación del caso Bárcenas

En PodiumPodcast el 8 de Octubre de 2021, por Álvaro de Cózar

Los papeles es una historia de políticos corruptos y periodistas pero también es una historia de amistades rotas, de confianzas quebrantadas y de traiciones. Con un ritmo que mezcla el thriller judicial y el periodístico, Los papeles detalla el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su cúpula directiva. Escucha cómo EL PAÍS llegó a publicar los papeles y las maniobras que utilizó el Gobierno del presidente Rajoy para acabar con el caso y eliminar las pruebas.

 

 

Mi nombre es Álvaro de Cózar y he dirigido el podcast Los papeles. Durante una época fui periodista de EL PAÍS. Cuando el periódico publicó el 31 de enero de 2013 los papeles de Bárcenas, yo estaba trabajando en un reportaje sobre los negocios inmobiliarios de los seguidores de la famosa vidente de El Escorial para la sección de Domingo. Lo recuerdo porque uno se sentía un poco fuera de juego escribiendo sobre temas de visiones mientras el periódico publicaba su Watergate. Estaba en el momento y en el lugar adecuados, solo que unos metros más allá.

No es una exageración lo del Watergate. Suele verse esa historia como la quintaesencia del periodismo de investigación, que acabó con la dimisión de Nixon y encumbró al periodismo americano. También puede contarse como un simple allanamiento de morada en las oficinas del Partido Demócrata. En realidad, fueron los torpes intentos de Nixon por socavar la investigación y acabar con The Washington Post y sus periodistas lo que terminó con su mandato. Hollywood y la envidiable capacidad de Estados Unidos para generar mitos hicieron el resto.

La historia de Los papeles es un caso que no desmerece en nada a aquel. Incluso tienen algo de parecido porque el partido en el Gobierno recurrió también al espionaje para anular al que había sido su tesorero, porque los políticos llenaron los juzgados con demandas al periódico y porque también hay personajes que decidieron contar públicamente lo que sabían.

No hubo dimisiones, ni Hollywood, ni mitos, pero eso no le quita a la historia todo el vértigo periodístico de este tipo de casos. Como siempre, en Los papeles también hay grandes dosis de factor humano, eso que no sale tantas veces en los periódicos y que sin embargo explica gran parte de por qué las organizaciones políticas hacen las cosas que hacen.

Al final, eso es lo que hemos intentado responder en el podcast que podrás escuchar desde hoy. Los papeles es una serie en cinco episodios realizada para EL PAÍS por True Story, una nueva iniciativa personal desde la que seguiremos contando buenas historias. Estoy encantado de que nuestro primer proyecto sea para el periódico al que estuve ligado durante 14 años.