Mujeres que cambian la historia, que rompen techos de cristal

En muchas ocasiones, las mujeres son las protagonistas de nuestros podcasts. Sus historias nos inspiran a mejorar y comprender mejor este mundo en muchos ámbitos.

Referentes – Vostok 6

¿Alguna vez te has preguntado qué barreras tuvieron que superar las mujeres de éxito para llegar a serlo? ¿Percibes que todavía hay una ausencia de referentes femeninos para la juventud? Nosotras lo tenemos muy claro. Vostok 6 es el podcast de las mujeres referentes y ha llegado a Podium Podcast para preguntarles qué hicieron ellas entonces para aprender qué podemos hacer nosotras ahora.

Algunas de estas referentes de distintos ámbitos son Marta Coral (deportes), Agatha Ruiz de la Prada (moda), Carolina Bouvard (tecnología y empresa) o Lupe de la Vallina (fotografía).

Mujeres en la música – Cantando las 40

¿Cómo es ser mujer en la música en España? ¿Está la música libre de machismo? ¿A qué retos se enfrentan cada día nuestras artistas? ¿Cómo se abren camino en la música y marcan la tendencia en sus respectivos géneros musicales? En este podcast de LOS40 producido por Podium Studio recorremos los estilos musicales de mayor éxito en nuestro país desde una perspectiva femenina. Desde el rock con Hinds y Amparo Llanos de Dover, al reggaeton Ms Nina y Lennis Rodríguez, pasando por lo urbano con Lola Índigo y Beatriz Luengo.

Violencia – Lo conocí en el Corpus

Un homenaje Ana Orantes, un ajuste de cuentas con la memoria; es una retrospectiva para ver qué ha cambiado política y socialmente ahora que se cumplen más de veinte años de su asesinato.

Leyendas para todos los públicos – Ídolos

En la serie de cuentos Ídolos hemos recreado las vidas de grandes estrellas de la música como Janis Joplin, Madonna, Amy Winehouse o Patti Smith.

 

Mujeres en el cine – El Descampao

¿Sabías que a comienzos del siglo pasado, miles de mujeres colaboraron en la creación de lo que hoy conocemos como Hollywood? Hablamos de la directora más prestigiosa y mejor pagada de ese período: Lois Weber o de las guionistas de aquella época y en las vidas de las dobles de acción de aquella generación de mujeres.

Desmadres – Invisibles Podcast

Desde pequeñas nos acostumbramos a convivir con la imagen de la supermamá. Y pocas veces escuchamos hablar de las dudas, de los miedos, de los arrepentimientos. Desde una mirada muy personal, este episodio recoge los testimonios de distintas mujeres que, poniendo en común sus vivencias, buscan desarmar los mandatos e ideales impuestos sobre la maternidad.

Mujeres transhumantes – Nómadas

Kandé empezó a pastorear cuando tenía seis años, acompañando a sus hermanos mayores. Y así hasta los once, cuando ya supo llevar rebaños solo. Pero dejó de hacerlo hace siete u ocho años, cuando ya hubo sobrinos y después hijos que lo reemplazaron –y su familia necesitaba más dinero. Ahora dice que es comerciante: cada año consigue un microcrédito de unos cientos de euros y se compra dos o tres vacas flacas, sus remedios y sus alimentos, las engorda y las vende, en unos meses, por el doble. Entonces paga el crédito y le queda ganancia; con eso compra algo para vender a los demás pastores: mantas, gafas, té, telas, lo que encuentre.

Escucha la playlist con todos los episodios en Spotify