Saldremos mejores

Nerea Pérez de las Heras: “Tengo un sentimiento de gratitud a la sanidad pública, a la red de amigas y al feminismo”

Nerea Pérez de las Heras ha querido comenzar la tercera temporada del podcast «Saldremos mejores» , que dirige junto a Inés Hernand en Podium Podcast, compartiendo el relato del accidente que ha sufrido este verano. En esta reveladora conversación con Inés Hernand, Nerea ha ofrecido una visión sincera y valiente de su proceso de adaptación a una nueva realidad tras la amputación. Hay varias constantes que surgen a lo largo de la charla: su aprecio por la vida, su red familiar y el feminismo y la sanidad pública, que han jugado un papel crucial en su recuperación. 

Por ejemplo, comenta cómo el feminismo la ha ayudado a aceptar su nuevo cuerpo y comprender que su valor no reside en su apariencia física, sino en sus valores y su forma de relacionarse con los demás. Porque detrás de su valiente fachada pública, está viviendo luchas internas en su proceso de recuperación, desde el estrés postraumático al estado de alerta constante y un duelo silencioso que enfrenta en la intimidad de su hogar, que en realidad es la casa de su hermana Belén. 

También reflexiona sobre la presión social que siente para superar esta situación. A pesar de su responsabilidad como figura pública, Nerea se niega a ofrecer mensajes de superación vacíos y en su lugar opta por ser realista y auténtica en sus conversaciones. Reconoce que, aunque quiere salvaguardar su intimidad, no está dispuesta a mentir sobre las dificultades que enfrenta, como aceptar su vulnerabilidad y dependencia.

Inés ha hecho una única petición a Nerea: “Solo te pido una cosa y es que nos molestes, que nos molestes hasta la saciedad, que hagas nuestros los espacios porque también lo son, son tuyos, son de tu gente y son de todos, y que no hay mayor recogimiento que un abrazo cuando uno lo necesita”.

En cuanto a las miradas de la sociedad, Nerea y Inés discutieron la importancia de cómo las personas se acercan a quienes tienen discapacidades. Inés Hernand ha señalado la delgada línea entre mostrar compasión y paternalismo no deseado y cómo la sociedad puede aprender a tratar a las personas con discapacidad con respeto y dignidad y ve su futuro “con mucha esperanza, porque soy una inconsciente. Yo me veo como me decías ayer, corriendo como una demonia por la Gran Vía con mi pierna robótica dorada y volviendo al mar con alegría, sin mirarlo, con miedo y acordándome de todo esto como una cosa muy lejana y olvidándome de aquel pie derecho que tenía y que ya me he acostumbrado a no a no tener”.

A pesar de las adversidades, Nerea se ha convertido en un símbolo de fuerza y gratitud y su historia inspiradora y su enfoque realista sobre la vida después de la amputación ofrecen un mensaje poderoso de resiliencia y autoaceptación. Su valentía al compartir su experiencia se ha convertido en una fuente de apoyo para muchas personas que enfrentan desafíos similares.

La entrevista completa está disponible en el podcast «Saldremos Mejores» de PodiumPodcast en su web y app, plataformas de audio y en YouTube.