La exconcejala es la protagonista del arranque de la 5ª temporada del videopodcast producido por Podium Podcast y presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras
Nevenka Fernández, la primera mujer en ganar un juicio por acoso sexual contra un político, es la invitada del primer episodio de la 5ª temporada de ‘Saldremos Mejores‘, el videopodcast producido por Podium Podcast y presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras. En este capítulo, que ya está disponible en la web, la app y el canal de YouTube de Podium Podcast y en las principales plataformas de audio, la exconcejala analiza ‘El poder de la verdad’, el libro en el que relata su caso y analiza cómo marcó un antes y un después en la lucha feminista y la visibilización del acoso laboral.
«En este proceso he descubierto que mi vulnerabilidad, que era algo que he tenido que proteger, que me daba un miedo terrible y causó que algunos quisieran aprovecharse hasta el paroxismo y casi matarme, se ha convertido en un arma. Algo que, enseñándolo, puede convertirse en una fortaleza y en algo que puedes utilizar para mostrarte. Ese es el poder de la verdad«, asegura Nevenka, que señala que la verdad era lo único que tenía en el año 2001 y fue lo que la llevo a ganar ese juicio a pesar de tenerlo todo en contra.
Sobre la adaptación de su historia en un documental y una película, explica que «ver una imagen me ha ayudado mucho, porque he podido entender cosas que sin verlas me habrían costado mucho más. Así las entendí de una forma mucho más racional«. Nevenka también aclara que nunca fue militante del Partido Popular: «Participé con ellos en esas elecciones por primera vez en mi vida. Nunca había tenido una idea política, fue una oferta de trabajo para volver a mi ciudad, a mi pueblo, a trabajar por mi ciudad. Por eso me odiaban tanto: una chica de 25 años sin ninguna experiencia política, que no trabajó en esa campaña, que no había hecho ningún trabajo para merecerme ese puesto…».
Para acabar la entrevista, Nevenka da un consejo a las mujeres que estén pasando por la misma situación que sufrió ella hace dos décadas: «Les pediría que busquen un momento para estar consigo mismas y se atrevan y sean valientes a mirarse, porque creo que desde ahí pueden construirse muchas cosas. Todos tenemos mucha luz y, en mi experiencia, es la única que puede salvarnos«.