No es distopía, es realidad: podcasts para encontrar respuestas

¿Cómo sería la vida de una mujer como incubadora de bebés en régimen militar teocrático? ¿Se podría condicionar a una sociedad a través de drogas? El control social, discursos populistas y xenófobos, la eugenesia, espacios súper tecnocráticos son premisas en las que se han basado grandes títulos de la literatura o de la producción audiovisual, pero en muchas ocasiones, la realidad está superando la ficción. Una pandemia global, fenómenos naturales adversos, negacionismos varios, asaltos a la democracia,… forman parte de nuestra dieta informativa diaria, no como una distopía, sino como pura y cruda realidad.

En Podium Podcast tenemos programas donde se abordan estos temas de una forma profunda y desde múltiples perspectivas. Si eres una persona inquieta que busca respuestas ante esta realidad desafiante, ¡enhorabuena has encontrado esta selección de podcasts perfecta para ti!

Poesía o Barbarie

En la sociedad actual se nos ofrecen numerosas promesas para alcanzar el éxito o la felicidad pero ¿nos paramos a pensar qué es esto? ¿Por qué compramos de forma compulsiva? ¿Cómo empleamos los espacios públicos? Son algunas de las premisas sobre las que se reflexionan en Poesía o Barbarie, podcasts que tratan temas sociales y culturales candentes de la contemporaneidad. Javier Benedicto, Sara Luque Olaya y Sergio C. Fanjul arreglan el mundo desde el parque, comiendo pipas, a pie de calle, con la ayuda de los artistas, activistas y pensadores que, casualmente, pasan por allí. ¡Para que no nos invadan los bárbaros!

Solaris

En Solaris el escritor Jorge Carrión se ha convertido en un corresponsal en el presente que pretende arrojar luz a estos nuevos tiempos que vivimos. Para entender por qué Trump ha logrado llegar hasta donde ha llegado, te recomendamos el episodio de Posverdad, la digitalización de nuestras vidas en «El tiempo acelerado», la estructura emocional de nuestra sociedad en la «Cultura de la terapia» y cualquier tema relacionado con algoritmos, plataformas y disrupción. ¡Solaris es tu podcast!

Invisibles

A veces es imprescindible poner el foco wn personas que reflejan temas descolgados de la actualidad. Todas las historias de este podcast tienen unos rostros y unas voces detrás que pretenden onstruir una sociedad bien informada, sensibilizada, antirracista y feminista.Es el caso de Asun, la mujer gitana cabeza de familia, que reivindica el derecho a una vivienda digna, el de Lucía, Kenia y Ninfa, que luchan desde sus asociaciones porque el trabajo sexual sea reconocido como trabajo Fabiana Castro, una mujer trans solicitante de asilo. ¡Es imposible no conmocionarse y revelarse cuando las escuchas!

Ruido Blanco

¿Cuántas veces la verdad se diluye y lo único que se filtra es el ruido? El periodista Gonzo pretende sacar a la luz los secretos en este podcast donde se abordan temas como la venta de armamentola ley mordaza, las fake news o la irresponsabilidad corporativa.

«No hay secreto mejor guardado que aquel que conocen todos»