cambio de sentido

Podium Podcast y BMW lanzan ‘Cambio de sentido’, un podcast sobre sostenibilidad presentado por Juan del Val

lescarza
  • El periodista analizará junto a expertos temas ligados a la sostenibilidad como la movilidad eléctrica, la economía circular, el ahorro energético o las emisiones, entre otros temas.
  • Roberto Brasero, Damián Quintero o Borja Cobeaga serán algunos de los invitados de este espacio en el que descubrirán su faceta más ecológica.
  • Del Val estará acompañado por Bimwa, una particular asistente de voz que le ayudará a descubrir todo lo necesario para incorporar la sostenibilidad en el día a día.
  • El primer episodio ya está disponible en Podium Podcast, en la web de EL PAÍS, así como en el resto de las principales plataformas de audio.

Podium Podcast, la plataforma nativa de podcasts perteneciente a PRISA Audio (primer productor mundial de audio en español), estrena junto con BMW Cambio de sentido, un branded podcast en el que el periodista Juan del Val buscará saber más sobre sostenibilidad y las claves para poder incorporarla en el día a día.

De periodicidad quincenal, Cambio de sentido tendrá 14 episodios y nace con el objetivo de tratar de dar respuesta a preguntas como qué tipo de energía debemos consumir, de dónde procede lo que comemos, qué repercusión tienen las marcas que elegimos en nuestro entorno o qué residuos generamos a diario. Preocupaciones que hasta ahora podían parecer secundarias, pero que en poco tiempo se han situado en el centro del debate, en una prioridad, y se ha hecho necesario aprender a mirar el mundo desde esa nueva perspectiva.

A través de la voz del periodista Juan del Val se abordarán diferentes asuntos relacionados con la movilidad eléctrica, la economía circular, el ahorro energético o las emisiones, tratando de dar respuesta a todas las dudas que se plantean en el día a día porque ya no se concibe vivir, trabajar o producir de espaldas a la sostenibilidad.

En ese aprendizaje Juan del Val no estará solo, le acompañará una inteligencia artificial muy particular interpretada por la locutora y actriz Ana Más. Bimwa, que así se llama este asistente de voz, le dará las claves para encontrar los mejores invitados (al periodista Roberto Brasero, el karateka Damián Quintero o el cineasta Borja Cobeaga, entre otros) y expertos en la materia, y amenizará el camino con su particular forma de entender el mundo.

El guion y la edición sonora son de Alfonso Latorre, ganador de un Premio Ondas al mejor branded podcast en 2020, cuenta con la producción de Laura Escarza y Jesús Blanquiño y la dirección e idea original son de Elia Fernández Granados.

Juan del Val afirma: “Soy consciente de que, por inercia, falta de tiempo o de información, nos queda mucho por hacer en lo que a sostenibilidad se refiere, pero todos los mensajes que recibimos son de urgencia y es necesario hacer un esfuerzo por cambiar las cosas a nivel individual. Con Cambio de sentido mi intención es esa: aprender, escuchar y dar a conocer todos esos proyectos que buscan una mejor forma de hacer las cosas”.

cambio de sentido

Para Gonzalo Sanjuán, director de Marketing de BMW: “Hay mucho ruido en torno al concepto sostenibilidad, y también mucho greenwashing. Esta saturación de mensajes que además son vacíos en muchos casos hace que la audiencia desconectemos. Pero no es un tema del que podamos desconectar, estamos hablando del cambio climático”. Explica Sanjuán que, en BMW, no se trata del poder de las palabras, sino del poder de la acción: “Consideramos que es el momento de contar lo que se está haciendo hoy, no tanto planes futuros, y hacerlo con transparencia”.

“Queremos contribuir de forma fiel y entretenida a distinguir entre lo que aporta y lo que no en sostenibilidad, y para ello contamos con PRISA Media para, en formato podcast, dar voz a aquellos que están avanzando en sostenibilidad, sea cual sea su sector o su tamaño”, concluye.

Para Marisa Manzano, directora general Comercial de PRISA Media, “unir la enorme sensibilidad que tiene el audio para el oyente, con un tema tan determinante como la sostenibilidad, junto con un partner como BMW y un profesional como Juan del Val, es un claro ejemplo de cómo un branded podcast de calidad puede ser uno de los mejores aliados para llegar a la audiencia deseada y uno de las nuevas líneas de trabajo en auge en el mundo de la publicidad y el marketing en el que PRISA Audio está trabajando con numerosas iniciativas”.

El primer episodio ya está disponible en la web y app de Podium Podcast, en un especial en la web de EL PAÍS, así como en el resto de plataformas de audio: Spotify, Podimo, Apple Podcast, Amazon Music, iVoox y Google Podcast.