Reflexiones sobre la viralidad: cuatro podcasts de trending topic

Dicen los autores Hideki Kondo y Takanori Maeda que “Lo que importa es no quedarse en la pantalla, sino llegar a la vida”. Estos días hemos presenciado cómo las manoplas de Bernie Sanders han pasado de ser el mejor meme de la investura de Joe Biden a un reclamo para crear nuevos productos como camisetas a 45 dólares. Y al mismo tiempo las redes y los medios se han revolucionado con un anuncio de una bebida protagonizado por una Lola Flores resucitada virtualmente.

La viralidad de la cultura digital y su velocidad nos asombra y sirve como tema para la reflexión de algunos de nuestros podcasts.

Solaris – Capítulo once: Viralidad

El episodio número 11 del podcast de Jorge Carrión aborda esta cuestión de frente porque la viralidad se ha convertido en un factor central en el nuevo ecosistema digital. Analizamos su historia reciente, desde la telerrealidad hasta TikTok. Y hablamos del Papa Francisco en su dimensión de influencer.

La redada – Lola Flores, la primera mujer viral de la historia

Recuperamos el episodio de La redada en el que se analizaba a Lola Flores como una auténtica pionera, de alguien que en un tiempo mucho anterior a la explosión de las redes sociales ya hizo contenido viral: la inventora del crowdfunding en pesetas, una innovación que nadie le atribuye pero que ahí está.

Poesía o barbarie – Persigue tus sueños


¿Qué consideramos éxito? ¿Vivimos en una sociedad condicionada por el éxito? Y después del éxito, ¿qué? ¿Por qué se dan al alcohol y las drogas las estrellas del rock y del Hollywood? ¿No sería un éxito vivir a nuestra manera?

Curiosidad radical – El hombre que soñó con Internet


Buckminster Fuller fue un tipo especial. Uno de esos en los que, afortunadamente, a la madre naturaleza se le rompe el molde y sale completamente diferente al resto. Fuller fue profesor, pero un profesor diferente. Fue despedido dos veces de la Universidad de Harvard y dio la vuelta al mundo hasta 43 veces, dando charlas y conferencias. No creía en el sistema universitario, y llegó a proponer el cierre de todas las universidades durante diez años para que las instituciones pudieran repensarse a sí mismas y adaptarse al siglo XX. Fuller quería acabar con el modelo tradicional de enseñanza unidireccional. En el segundo episodio de ‘Curiosidad Radical’ nos aproximamos a sus peculiares ideas en materia de educación como el ‘Education Room’, con la que Fuller se anticipaba a algo que forma parte de todos nuestros hogares y que tenemos presente incluso en nuestros teléfonos: el Internet. Guiado, siempre, por una #CuriosidadRadical

“Lo clásico es lo viral en el mañana. Lo viral es lo clásico en el ahora ”, Jorge Carrión en Lo viral