T05E06 – Regreso al pasado: De la revolución Tuenti a la era de los iPhone

Escuchar episodioT05E06 - Entretenimiento - 37:17

Íñigo Sastre

23 diciembre, 2020

¡Hola, hola!

Nada mejor que una nueva edición de ‘Regreso al pasado’ para despedir esta quinta temporada de Cacharradas, en un episodio en el que contamos con Félix Ruiz, uno de los fundadores de la red social Tuenti. Nos habla sobre los inicios de la plataforma, del día en el que se convirtieron en la red social favorita por la sociedad española y una anécdota junto a Mark Zuckerberg.

Pero, primero, tendrás que adivinar exactamente a qué año nos retrotraemos. Volvemos a subirnos al Delorean y la cosa no sale como esperábamos. Parece ser que esta chatarra no funciona del todo bien… ¿Por qué no lo vendemos en Wallapop? Seguro que nos sacamos un buen puñado de euros.

El responsable de desvelarnos a qué año hemos viajado será el gran Tony Aguilar, presentador de ‘Del 40 al 1’ en LOS40,  que se suma a la lista de personajes radiofónicos invitados a ‘Cacharradas’, tras Guillem Caballé la pasada temporada en el especial sobre el teletexto y la tecnología del año 2000. Y no, nos hemos alejado demasiado pero, como ya sabéis, el mundo de la tecnología ha cambiado muchísimo en apenas una década. A lo largo de este episodio analizamos el iPhone 3G y recordamos la era Tuenti, en un año en el que conocimos también dispositivos como el Magic Mouse de Apple (que sigue vendiéndose en estos días), usábamos BlackBerry Messenger o se lanzaba Windows 7. ¿Necesitas más pistas aún para saber el año?

Y así nos despedimos de este 2020 atípico. Un año que no hemos podido disfrutar como nos gustaría pero que ha acabado bastante bien para nosotros. Hace apenas unos días ganábamos el primer premio en los IV Premios ESET de Periodismo y Divulgación en Seguridad Informática, que reconoce el trabajo de nuestro compañero David Justo por nuestra particular forma de narrar la tecnología en ‘Cacharradas’. Todo ello gracias al capítulo sobre el ransomware que afectó a la Cadena SER en noviembre 2019 que os dejamos por aquí. ¡Muchas gracias!

Así que nada, tan solo nos queda desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo plagado de todo tipo de Cacharradas. Ah, y si queréis podéis reivivir la lista de LOS40 de aquella semana de aquel año en YouTube.

Cacharradas Tuenti

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player

Más episodios

T05E05 – Bazar de Navidad

¿Has preparado ya la carta para Papá Noel y los Reyes Magos? ¿Todavía no? ¿A qué esperas? Si todavía no sabes muy bien lo que quieres, en este episodio te ayudamos a salir de dudas con nuestro particular bazar de Navidad.

T05E05 - Entretenimiento - 50:43