Últimos Episodios

E05 – El hombre que diseñó viviendas que se encargaban por teléfono

Después de la Segunda Guerra Mundial, el descontento de Buckminster Fuller era notable. Se sentía frustrado con la forma en que los arquitectos y diseñadores usaban la tecnología en su oficio. Y de aquella desilusión surgieron algunos de los inventos más llamativos de uno de los grandes pensadores americanos del siglo XX.

T01E05 - Divulgación - 22:27

E04 – El hombre que convirtió La Tierra en una nave espacial

En los años 60, Buckminster Fuller también pensó en cómo sería viajar en una nave descomunal que surcase el espacio. Pero él no se quedó en la ensoñación. Él encontró una respuesta. ¿Tenía Fuller alguna relación con la ciencia ficción de esa época? ¿Con la escritores o guionistas de ciencia ficción? ¿En qué se inspiró Fuller?.

T01E04 - Divulgación - 19:58

E03 – El hombre que intentó poner una cúpula sobre Manhattan

El símbolo futurista de la Exposición Universal de Montreal de 1967 lleva la firma de ‘Bucky’ Fuller. La cúpula geodésica del pabellón estadounidense demostró que el sistema de construcción de Fuller era el más eficaz posible. Siempre será todo un icono de la ingeniería; de hecho, el inventor la quiso extrapolar a la mismísima superficie de Manhattan. Rosa Pera y Ricardo Aroca participan en un episodio en el que conocemos la ambición y los orígenes de Fuller.

T01E03 - Divulgación - 23:28

E02 – El hombre que soñó con Internet

Buckminster Fuller fue un tipo especial. Uno de esos en los que, afortunadamente, a la madre naturaleza se le rompe el molde y sale completamente diferente al resto. Fuller fue profesor, pero un profesor diferente. Fue despedido dos veces de la Universidad de Harvard y dio la vuelta al mundo hasta 43 veces, dando charlas y conferencias. No creía en el sistema universitario, y llegó a proponer el cierre de todas las universidades durante diez años para que las instituciones pudieran repensarse a sí mismas y adaptarse al siglo XX. Fuller quería acabar con el modelo tradicional de enseñanza unidireccional.  En el segundo episodio de ‘Curiosidad Radical’ nos aproximamos a sus peculiares ideas en materia de educación como el ‘Education Room’, con la que Fuller se anticipaba a algo que forma parte de todos nuestros hogares y que tenemos presente incluso en nuestros teléfonos: el Internet. Guiado, siempre, por una #CuriosidadRadical.

T01E02 - Divulgación - 15:12

E01 – El hombre que quiso cambiar el mundo

A lo largo de la historia, ha habido personas que han cambiado el mundo. Buckminster Fuller fue uno de ellos. Fuller o Bucky, como se le apodaba cariñosamente, fue filósofo, pensador, profesor, maestro, diseñador y arquitecto. Todas estas profesiones sin ser específicamente ninguna de ellas.

T01E01 - Divulgación - 19:59
acerca de

Curiosidad radical

A lo largo de la historia, ha habido personas que han cambiado el mundo. Buckminster Fuller fue uno de ellos. Fuller o Bucky, como se le apodaba cariñosamente, fue filósofo, pensador, profesor, maestro, diseñador y arquitecto. Todas estas profesiones sin ser específicamente ninguna de ellas. Fuller construyó casas que se podían pedir por teléfono y transportar en helicóptero con estructuras mucho más ligeras que la de cualquier otra arquitectura. Proyectó cúpulas del tamaño de campos de fútbol y llegó a proponer una de más de dos kilómetros de diámetro con la que cubriría medio Manhattan. Diseñó coches de tres ruedas que podían ir a 200 kilómetros por hora llevando a once pasajeros. Perfeccionó sistemas de protección de radares. Inventó nuevos modos de enseñar y de propagar el conocimiento que rompían con la universidad tradicional. Y todo esto -y unas cuantas cosas más- lo hizo propulsado por una imparable e implacable curiosidad por todo lo que le rodeaba. Una curiosidad radical.

Blog del programa