E01 – El hombre que quiso cambiar el mundo

Escuchar episodioT01E01 - Divulgación - 19:59

A lo largo de la historia, ha habido personas que han cambiado el mundo. Buckminster Fuller fue uno de ellos. Fuller o Bucky, como se le apodaba cariñosamente, fue filósofo, pensador, maestro, diseñador y arquitecto. Todas estas profesiones sin ser específicamente ninguna de ellas.

Fuller construyó casas que se podían pedir por teléfono y transportar en helicóptero con estructuras mucho más ligeras que la de cualquier otra arquitectura. Proyectó cúpulas del tamaño de campos de fútbol y llegó a proponer una de más de dos kilómetros de diámetro con la que cubriría medio Manhattan. Diseñó coches de tres ruedas que podían ir a 200 kilómetros por hora llevando a once pasajeros. Perfeccionó sistemas de protección de radares. Inventó nuevos modos de enseñar y de propagar el conocimiento que rompían con la universidad tradicional. Y todo esto -y unas cuantas cosas más- lo hizo propulsado por una imparable e implacable curiosidad por todo lo que le rodeaba. Una #CuriosidadRadical.

Un podcast de Fundación Telefónica producido por Podium Studios.

Con la participación de:

José Luis de Vicente, comisario de la exposición “Curiosidad Radical”.

Izaskun Chinchilla, arquitecta y docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Ricardo Aroca, arquitecto, profesor y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

La youtuber Ter.

Jaime Snyder, nieto de Fuller.

Más episodios

E05 – El hombre que diseñó viviendas que se encargaban por teléfono

Después de la Segunda Guerra Mundial, el descontento de Buckminster Fuller era notable. Se sentía frustrado con la forma en que los arquitectos y diseñadores usaban la tecnología en su oficio. Y de aquella desilusión surgieron algunos de los inventos más llamativos de uno de los grandes pensadores americanos del siglo XX.

T01E05 - Divulgación - 22:27

E04 – El hombre que convirtió La Tierra en una nave espacial

En los años 60, Buckminster Fuller también pensó en cómo sería viajar en una nave descomunal que surcase el espacio. Pero él no se quedó en la ensoñación. Él encontró una respuesta. ¿Tenía Fuller alguna relación con la ciencia ficción de esa época? ¿Con la escritores o guionistas de ciencia ficción? ¿En qué se inspiró Fuller?.

T01E04 - Divulgación - 19:58