E04 – El hombre que convirtió La Tierra en una nave espacial

Escuchar episodioT01E04 - Divulgación - 19:58

En los años 60, Buckminster Fuller también pensó en cómo sería viajar en una nave descomunal que surcase el espacio. Pero él no se quedó en la ensoñación. Él encontró una respuesta. ¿Tenía Fuller alguna relación con la ciencia ficción de esa época? ¿Con la escritores o guionistas de ciencia ficción? ¿En qué se inspiró Fuller?.

Richard Buckminster Fuller estaba tratando cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente, quizá las cuestiones más importantes de la historia de la Humanidad, hace 60 años. Casi un par de décadas antes de la crisis del petróleo del 77 y de que el resto del mundo cayese en la cuenta de que lo que tenemos es lo que hay. Y que o lo cuidamos o nos extinguimos.

Un podcast de Fundación Telefónica producido por Podium Studios.

Escrito y presentado por Luis Lope de Toledo y Pedro Torrijos.

Lorenzo Beteta como Fuller.

Realización sonora: Teo Rodríguez.

Producción ejecutiva: Alfonso Cardenal.

Con la participación de:

José Luis de Vicente, comisario de la exposición “Curiosidad Radical”.

Javier Gregori, periodista de la Cadena SER experto en sostenibilidad

Ricardo Aroca, arquitecto, profesor y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

Más episodios

E05 – El hombre que diseñó viviendas que se encargaban por teléfono

Después de la Segunda Guerra Mundial, el descontento de Buckminster Fuller era notable. Se sentía frustrado con la forma en que los arquitectos y diseñadores usaban la tecnología en su oficio. Y de aquella desilusión surgieron algunos de los inventos más llamativos de uno de los grandes pensadores americanos del siglo XX.

T01E05 - Divulgación - 22:27

E03 – El hombre que intentó poner una cúpula sobre Manhattan

El símbolo futurista de la Exposición Universal de Montreal de 1967 lleva la firma de ‘Bucky’ Fuller. La cúpula geodésica del pabellón estadounidense demostró que el sistema de construcción de Fuller era el más eficaz posible. Siempre será todo un icono de la ingeniería; de hecho, el inventor la quiso extrapolar a la mismísima superficie de Manhattan. Rosa Pera y Ricardo Aroca participan en un episodio en el que conocemos la ambición y los orígenes de Fuller.

T01E03 - Divulgación - 23:28