T02E04 – El Valle de los Reyes

Escuchar episodioT02E04 - Divulgación - 46:38

El Valle de los Reyes se encuentra en el lado occidental del actual Luxor, la antigua ciudad de Tebas. Es la necrópolis de los faraones más importantes del Imperio Nuevo y allí podemos encontrar las tumbas de Tutankhamón, Ramsés II, Seti I, Tutmosis III, etc. Desde el siglo XVIII ha sido la meta de numerosos viajeros y exploradores. Las excavaciones que se han llevado allí desde hace prácticamente dos siglos nos permiten conocer muchos detalles del pensamiento funerario de los antiguos egipcios, pero al mismo tiempo, plantean innumerables preguntas y misterios.

Más episodios

T03E04 – ¿Dónde está la tumba de Imhotep?

Imhotep fue visir, arquitecto y dios. Vivió en el reinado del faraón Zoser, hacia el 2700 a.C. Se le relaciona con la construcción de la pirámide escalonada de este faraón en Sakkara, la primera gran construcción de piedra de la historia de la humanidad. En el primer milenio antes de Cristo, Imhotep fue divinizado y considerado dios de la medicina. Su culto en Sakkara está demostrado, seguramente con capillas y recintos sagrados cerca de su tumba... una tumba que nunca ha aparecido y que algunos autores clásicos parecen señalar en el norte de la necrópolis menfita de Sakkara.

T03E04 - Divulgación - 45:08

T03E03 – El Serapeum de Sakkara

El culto al toro Apis es uno de los aspectos de la religión egipcia que más se extendió en el mundo antiguo llegando incluso hasta la península Ibérica. Las tumbas de los toros sagrados que hoy vemos en el Serapeum de Sakkara, junto a la antigua ciudad de Menfis, son uno de los enclaves más singulares de la historia de la arqueología.

T03E03 - Divulgación - 48:05