T02E04 – El Valle de los Reyes

Escuchar episodioT02E04 - Divulgación - 46:38

El Valle de los Reyes se encuentra en el lado occidental del actual Luxor, la antigua ciudad de Tebas. Es la necrópolis de los faraones más importantes del Imperio Nuevo y allí podemos encontrar las tumbas de Tutankhamón, Ramsés II, Seti I, Tutmosis III, etc. Desde el siglo XVIII ha sido la meta de numerosos viajeros y exploradores. Las excavaciones que se han llevado allí desde hace prácticamente dos siglos nos permiten conocer muchos detalles del pensamiento funerario de los antiguos egipcios, pero al mismo tiempo, plantean innumerables preguntas y misterios.

Más episodios

T02E12 – Cleopatra. La verdadera historia

Es un mito moderno, casi un icono pop. La hermosa mujer ha ocultado a la verdadera persona que subyace por debajo del mito. Y seguramente no fue nada de eso. Los autores clásicos la pusieron como una mujer ambiciosa, hermosa, conspirativa... Y todo parece indicar que no tuvo nada de eso. al contrario, fue una de las mejores reinas con que ha contado Egipto, si bien ella no era egipcia, era griega.

T02E12 - Divulgación - 41:08

T02E11 – ¿Cuál es la verdadera antigüedad de las pirámides?

Cuando Waymann Dixon exploró en 1872 la Gran Pirámide, encontró tres objetos detrás de un bloque de piedra que cerraba un pasadizo de la Cámara de la Reina. Dos de ellos están en el Museo Británico de Londres pero el tercero, una pieza de madera correspondiente a una antigua regla de constructor, estaba perdida y ha aparecido ahora en el museo de la Universidad de Aberdeen en Escocia. Su datación por carbono 14 ha revolucionado los estudios de la Gran Pirámide y ha hecho que muchos investigadores se planteen cuál es la antigüedad de este monumento.

T02E11 - Divulgación - 45:35