T02E07 – La meseta de Sakkara

Escuchar episodioT02E07 - Divulgación - 43:53

La antigua capital de Menfis contó desde los inicios de la historia de Egipto con una de las necrópolis más importantes del país. La pirámide escalonada del faraón Zoser o las tumbas de nobles y altos funcionarios de la corona enterrados allí durante casi 3 milenios, forman uno de los yacimientos más apasionantes de Egipto. En los últimos dos siglos las investigaciones han sacado a la luz secretos que todavía sorprenden a los investigadores. El último de ellos, la aparición de casi 100 momias en varios pozos en los meses de octubre y noviembre de 2020, son solo la punta de un enorme iceberg.

Más episodios

T03E04 – ¿Dónde está la tumba de Imhotep?

Imhotep fue visir, arquitecto y dios. Vivió en el reinado del faraón Zoser, hacia el 2700 a.C. Se le relaciona con la construcción de la pirámide escalonada de este faraón en Sakkara, la primera gran construcción de piedra de la historia de la humanidad. En el primer milenio antes de Cristo, Imhotep fue divinizado y considerado dios de la medicina. Su culto en Sakkara está demostrado, seguramente con capillas y recintos sagrados cerca de su tumba... una tumba que nunca ha aparecido y que algunos autores clásicos parecen señalar en el norte de la necrópolis menfita de Sakkara.

T03E04 - Divulgación - 45:08

T03E03 – El Serapeum de Sakkara

El culto al toro Apis es uno de los aspectos de la religión egipcia que más se extendió en el mundo antiguo llegando incluso hasta la península Ibérica. Las tumbas de los toros sagrados que hoy vemos en el Serapeum de Sakkara, junto a la antigua ciudad de Menfis, son uno de los enclaves más singulares de la historia de la arqueología.

T03E03 - Divulgación - 48:05