Últimos Episodios

Violencia policial vs. síndrome del delirio agitado

Hemos visto y lamentado en algunas ocasiones como la intervención de la policía en caso de desorden público acaba trágicamente con la muerte de la persona a la que intentaban reducir. En algunas ocasiones, se trata de un uso de la fuerza desmedido por parte de los agentes, que desoyen, además, las súplicas del detenido. Es el caso, entre otros, del homicidio de George Floyd en los Estados Unidos.

T10E12 - Divulgación - 01:19:45

Olga Rutterschmidt y Helen Golay, las abuelitas mortales

Eran dos mujeres maduras, aparentemente, independientes, aunque necesitaba muchas cosas para vivir, al menos, como a ellas les gustaba. Se conocieron en Hollywood, en un gimnasio y pronto descubrieron que tenían en común, además de una infancia desgraciada, gran afición por lo ajeno. Empezaron su carrera criminal como estafadoras. Pero eso se les quedaría corto enseguida…

T10E11 - Divulgación - 36:11

Violencia vicaria: ¿cuestión de géneros?

Estos días, una terrible tragedia nos ha hecho aprender a todos el concepto de violencia vicaria, la que ejerce un miembro de la pareja sobre familiares o personas próximas al otro, generalmente, los hijos, para causarle daño.

T10E10 - Divulgación - 58:26

Policía “cazafantasmones”

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene la obligación de atender cualquier requerimiento de los ciudadanos que se sienten en peligro en sus propios domicilios, aunque ese peligro se deba a... fantasmas.

T10E09 - Divulgación - 01:51:01

Lingüistica forense, mucho más que palabras

Que cada uno de nosotros es único, no solo lo demuestra el ADN. Muchos otros rasgos físicos y psicológicos nos distinguen de los demás y dejan una huella rastreable para los mejores especialistas. Nuestra forma de hablar es una de ellas. Los lingüistas forenses, no solo saben descifrar la autoría de un texto o de una llamada, también son capaces de encontrar la intención que tenía el autor, reconocer una falsificación, decodificar los símbolos secretos de un diálogo... Y cada vez tienen más trabajo, pues permanecemos en constante comunicación con quienes nos rodean casi las 24 horas del día. Sheila Queralt, directora del laboratorio SQ- Lingüistas Forenses y autora de "Atrapados por la lengua", nos explica cómo intervienen en una investigación criminal.

T10E08 - Divulgación - 01:08:46
Más sobre Los protagonistas

Elena Merino junto con Salvador Larroca, Manuel Carballaal, Jose Manuel Sánchez-Oro, José Miguel Mullet, Javier Arries, Beatriz Osa, Eduardo Casas Herrer, Juan Ramón Pereira, Ana de Mendoza, Vicente Garrido y Chema Alonso.

acerca de

Elena en el País de los Horrores

Aterriza en Podium Podcast este podcast de crónica negra donde se habla de cosas que asustan, pero suceden en la vida real, como los crímenes. Además, tienen cabida un amplio abanico de materias, siempre con el foco puesto en su lado más oscuro: criminología, historia, ciencias, cine, literatura, leyendas, religiones, etc. Semanalmente están las secciones fijas como "En la mente del asesino" y "El club de los marineros muertos" y alternativas, "El ojo crítico", "Ciencia negra", "Crónicas del otro lado", "Alerta 091", "El octavo pasajero", "Sin motivo aparente", "El laboratorio", "Análisis de la conducta", "Gabinete de curiosidades de Ana Mendoza".

Blog del programa