Chikatilo, Romasanta, y otros asesinos licántropos

Escuchar episodioT01E01 - Divulgación - 01:32:59

¿Qué tienen en común el primer asesino serial de la edad contemporánea y otro ucraniano de la era soviética? Que ambos actuaban bajo la maldición del hombre-lobo. O eso aseguraban ellos. Algunos criminales son presa de una pulsión frenética que les impele a causar el mayor daño físico a sus víctimas. Son los destripadores, como el lobishome de Allariz o la bestia de Rotov.

Manu Carballal presenta su séptimo cuaderno de campo, “Asesinos del más allá, vampiros, hombres-lobo y asesinos en serie”, una recopilación de casos, investigados por él mismo, donde la superstición y las creencias en estas “criaturas de la noche” son el principal factor criminógeno.

Más episodios

Policía “cazafantasmones”

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene la obligación de atender cualquier requerimiento de los ciudadanos que se sienten en peligro en sus propios domicilios, aunque ese peligro se deba a... fantasmas.

T01E09 - Divulgación - 01:51:01

Lingüistica forense, mucho más que palabras

Que cada uno de nosotros es único, no solo lo demuestra el ADN. Muchos otros rasgos físicos y psicológicos nos distinguen de los demás y dejan una huella rastreable para los mejores especialistas. Nuestra forma de hablar es una de ellas. Los lingüistas forenses, no solo saben descifrar la autoría de un texto o de una llamada, también son capaces de encontrar la intención que tenía el autor, reconocer una falsificación, decodificar los símbolos secretos de un diálogo... Y cada vez tienen más trabajo, pues permanecemos en constante comunicación con quienes nos rodean casi las 24 horas del día. Sheila Queralt, directora del laboratorio SQ- Lingüistas Forenses y autora de "Atrapados por la lengua", nos explica cómo intervienen en una investigación criminal.

T01E08 - Divulgación - 01:08:46