José María Macià, el parricida de Elche

Escuchar episodioT10E03 - Divulgación - 01:23:33

Como pasa tantas veces, el asesino era un hombre apreciado por sus vecinos y conocidos, amable y cordial, cabeza de una familia joven y preciosa: su mujer, Tere Susi, de quien no se había separado desde que se conocieron con quince años, y sus dos hijos, José María, de seis años, y Vicente, de dos. Pero, como también pasa tantas veces, nadie conocía la trastienda. José María Macià arrastraba una terrible adicción al alcohol, a la cocaína y al juego desde hacía más de una década. Su matrimonio pendía de un hilo, pese a que nadie había sido mayor apoyo para ayudarle a salir de aquel viaje autodestructivo que su esposa. Había agotado todas sus oportunidades y, sin embargo, volvió a sucumbir a la tentación por una noche de farra. José María ya no quería más obstáculos. Así que esa noche, subió hasta su vivienda, golpeó con una maza en la cabeza a su mujer e hijos, cogió dinero y continuó la fiesta en un club de alterne.

Más episodios

Meigas, perseguidas por ser mujeres con poder

Manu Carballal acaba de terminar su noveno cuaderno de campo, un tratado de más de 400 páginas, sobre las meigas gallegas y otras mujeres sabias que fueron, y son, incansablemente perseguidas por el poder patriarcal. El investigador ha conocido en persona a muchas de las protagonistas de su libro, repleto de testimonios con nombre y apellidos.

T11E09 - Divulgación - 01:15:23

Vigilancia aduanera, al otro lado del contrabando

No mucha gente sabe que una de las policías más antiguas de España, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, lucha, por tierra, pero, sobre todo, por mar, contra la entrada y el tráfico ilegal de tabaco y otras sustancias en nuestro país, entre otras funciones. Ponerle fin a ese desconocimiento es el objetivo de documental “Al otro lado del contrabando”, un proyecto que están realizando espontáneamente miembros del cuerpo, como Alex Cardoso y Pepe Lledó.

T11E08 - Divulgación - 01:20:00