La nota roja y los caníbales mexicanos

Escuchar episodioT10E04 - Divulgación - 01:36:42

31 marzo, 2021

Juan Carlos Hernández, el monstruo de Ecatepec, José Luis Calva, el caníbal de la Guerrero, José de Jesús López, el monstruo de Tecámac, Gilberto Ortega, el caníbal de Chiguagua, Gumaro de Dios Arias, el caníbal de Playa del Carmen… Cada uno de estos han sido protagonistas de la nota roja en México por asesinos, a los que la prensa también tildó de antropófagos, pero ¿lo fueron todos? No. La urgencia en el relato y la necesidad de copar más público ávido de crónica negra hace que, más allá de las imprecisiones en la información, se falsee en ocasiones. De este modo, también se construye una leyenda que disipa la realidad, mucho más mediocre, de estos criminales.

Vamos a repasar sus biografías y a descubrir quién sí y quién no probó la carne de sus víctimas.

Más episodios

El diablo me obligó a hacerlo, preguntadle a los Warren

Arne Cheyenne Johnson asesinó a su casero durante una discusión una tarde en la que, posiblemente, ambos hubieras bebido demasiado. Pero Ed y Lorraine Warren, famosos interventores del mundo paranormal, aseguraron que el chico estaba poseído por el demonio cuando lo hizo y que, por lo tanto, era inocente. Su abogado, Martin Minolla, orquestó una enorme campaña de prensa anunciando que esa sería la estrategia de la defensa, que demostraría en el tribunal que el diablo existe y que es un asesino.

T11E04 - Divulgación - 01:50:41

Operación Miranda: los crímenes de Leonard Lake y Charles Ng

"El coleccionista" es la ópera prima de John Fowles, en la que se basó William Wyler para su película, que lleva el mismo nombre. Pero esta novela no solo inspiró a otros artistas, también lo hizo a asesinos. Leonard Lake estaba obsesionado con el fin del mundo y dispuesto a que a él le pillara preparado: se construyó un bunker, lo abasteció de víveres y le añadió una celda para albergar a sus propias esclavas sexuales, a partir de mujeres a las que secuestraba, torturaba, violaba y asesinaba cuando se cansaba de ellas. A toda esta macabra producción la llamo Operación Miranda, y la compartió con su cómplice Charles Ng.

T11E03 - Divulgación - 01:02:30