La nota roja y los caníbales mexicanos

Escuchar episodioT10E04 - Divulgación - 01:36:42

31 marzo, 2021

Juan Carlos Hernández, el monstruo de Ecatepec, José Luis Calva, el caníbal de la Guerrero, José de Jesús López, el monstruo de Tecámac, Gilberto Ortega, el caníbal de Chiguagua, Gumaro de Dios Arias, el caníbal de Playa del Carmen… Cada uno de estos han sido protagonistas de la nota roja en México por asesinos, a los que la prensa también tildó de antropófagos, pero ¿lo fueron todos? No. La urgencia en el relato y la necesidad de copar más público ávido de crónica negra hace que, más allá de las imprecisiones en la información, se falsee en ocasiones. De este modo, también se construye una leyenda que disipa la realidad, mucho más mediocre, de estos criminales.

Vamos a repasar sus biografías y a descubrir quién sí y quién no probó la carne de sus víctimas.

Más episodios

Violencia policial vs. síndrome del delirio agitado

Hemos visto y lamentado en algunas ocasiones como la intervención de la policía en caso de desorden público acaba trágicamente con la muerte de la persona a la que intentaban reducir. En algunas ocasiones, se trata de un uso de la fuerza desmedido por parte de los agentes, que desoyen, además, las súplicas del detenido. Es el caso, entre otros, del homicidio de George Floyd en los Estados Unidos.

T10E12 - Divulgación - 01:19:45

Olga Rutterschmidt y Helen Golay, las abuelitas mortales

Eran dos mujeres maduras, aparentemente, independientes, aunque necesitaba muchas cosas para vivir, al menos, como a ellas les gustaba. Se conocieron en Hollywood, en un gimnasio y pronto descubrieron que tenían en común, además de una infancia desgraciada, gran afición por lo ajeno. Empezaron su carrera criminal como estafadoras. Pero eso se les quedaría corto enseguida…

T10E11 - Divulgación - 36:11