Lingüistica forense, mucho más que palabras

Escuchar episodioT10E08 - Divulgación - 01:08:46

26 mayo, 2021

Que cada uno de nosotros es único, no solo lo demuestra el ADN. Muchos otros rasgos físicos y psicológicos nos distinguen de los demás y dejan una huella rastreable para los mejores especialistas. Nuestra forma de hablar es una de ellas. Los lingüistas forenses, no solo saben descifrar la autoría de un texto o de una llamada, también son capaces de encontrar la intención que tenía el autor, reconocer una falsificación, decodificar los símbolos secretos de un diálogo… Y cada vez tienen más trabajo, pues permanecemos en constante comunicación con quienes nos rodean casi las 24 horas del día. Sheila Queralt, directora del laboratorio SQ- Lingüistas Forenses y autora de «Atrapados por la lengua», nos explica cómo intervienen en una investigación criminal.

Más episodios

Los pódcast resuelven asesinatos

La crónica negra, o true crimen como nos gusta llamarlo ahora, es el género periodístico más antiguo que existe. Con él, empezó todo. En el mundo del pódcast casi pasa lo mismo, algunos de los primeros y más importantes de los que surgieron en los Estados Unidos están dedicados a la investigación de crímenes y a tribunales. Y gracias a la colaboración de la audiencia, están consiguiendo, incluso, resolver algunos casos fríos.

T11E10 - Divulgación - 01:26:55

Meigas, perseguidas por ser mujeres con poder

Manu Carballal acaba de terminar su noveno cuaderno de campo, un tratado de más de 400 páginas, sobre las meigas gallegas y otras mujeres sabias que fueron, y son, incansablemente perseguidas por el poder patriarcal. El investigador ha conocido en persona a muchas de las protagonistas de su libro, repleto de testimonios con nombre y apellidos.

T11E09 - Divulgación - 01:15:23