Lingüistica forense, mucho más que palabras

Escuchar episodioT10E08 - Divulgación - 01:08:46

26 mayo, 2021

Que cada uno de nosotros es único, no solo lo demuestra el ADN. Muchos otros rasgos físicos y psicológicos nos distinguen de los demás y dejan una huella rastreable para los mejores especialistas. Nuestra forma de hablar es una de ellas. Los lingüistas forenses, no solo saben descifrar la autoría de un texto o de una llamada, también son capaces de encontrar la intención que tenía el autor, reconocer una falsificación, decodificar los símbolos secretos de un diálogo… Y cada vez tienen más trabajo, pues permanecemos en constante comunicación con quienes nos rodean casi las 24 horas del día. Sheila Queralt, directora del laboratorio SQ- Lingüistas Forenses y autora de “Atrapados por la lengua”, nos explica cómo intervienen en una investigación criminal.

Más episodios

Tu cara no puede mentir en un interrogatorio

Dicen que la cara es el espejo del alma. Esto puede ser un serio inconveniente para un criminal, sobre todo si se sienta delante de un experto analista de la comunicación no verbal no consciente como Juan Manuel García López, director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento, formado, entre otras experiencias, por el FBI. Hablamos con él sobre la gestualización que hacemos, con el rostro y con el cuerpo, que delata lo que estamos pensando y sintiendo de verdad.

T11E02 - Divulgación - 01:02:24

La esencia del País de los Horrores

Comienza la undécima temporada de Elena en el País de los Horrores (la segunda en Podium Podcast) y alguien nos ha dicho "habéis perdido vuestra esencia". En realidad, es algo que oímos recurrentemente desde hace seis o siete años, pero nos ha llevado a reflexionar si existe, de verdad, un algo que hace único a un programa y que debemos recuperar. Para ello, nos vamos en busca del Mago de Oz... o casi.

T11E01 - Divulgación - 01:37:53