Policía «cazafantasmones»

Escuchar episodioT10E09 - Divulgación - 01:51:01

9 junio, 2021

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene la obligación de atender cualquier requerimiento de los ciudadanos que se sienten en peligro en sus propios domicilios, aunque ese peligro se deba a… fantasmas. En más de una ocasión, los agentes han acudido a la llamada de vecinos angustiados porque los objetos de sus casas volaban solos o porque manos invisibles les golpeaban con fuerza. En la inmensa mayoría de las ocasiones, el caso ha quedado resuelto de inmediato, en cuanto comprobaban que era el propio denunciante la causa de los fenómenos extraños, no por una causa paranormal, si no porque las razones por las que lo hacía eran de lo más rocambolescas, desde evitar un desahucio hasta llamar la atención. Manu Carballal tiene una buena colección de denuncias de este tipo y ha hecho una selección para contarlas en su Cuaderno de campo nº 3, «Causa de denuncia: poltergeist».
Salva Larroca, además, nos desvela unos cuantos misterios de la película «Poltergeist».

Más episodios

Los pódcast resuelven asesinatos

La crónica negra, o true crimen como nos gusta llamarlo ahora, es el género periodístico más antiguo que existe. Con él, empezó todo. En el mundo del pódcast casi pasa lo mismo, algunos de los primeros y más importantes de los que surgieron en los Estados Unidos están dedicados a la investigación de crímenes y a tribunales. Y gracias a la colaboración de la audiencia, están consiguiendo, incluso, resolver algunos casos fríos.

T11E10 - Divulgación - 01:26:55

Meigas, perseguidas por ser mujeres con poder

Manu Carballal acaba de terminar su noveno cuaderno de campo, un tratado de más de 400 páginas, sobre las meigas gallegas y otras mujeres sabias que fueron, y son, incansablemente perseguidas por el poder patriarcal. El investigador ha conocido en persona a muchas de las protagonistas de su libro, repleto de testimonios con nombre y apellidos.

T11E09 - Divulgación - 01:15:23