Policía “cazafantasmones”

Escuchar episodioT10E09 - Divulgación - 01:51:01

9 junio, 2021

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene la obligación de atender cualquier requerimiento de los ciudadanos que se sienten en peligro en sus propios domicilios, aunque ese peligro se deba a… fantasmas. En más de una ocasión, los agentes han acudido a la llamada de vecinos angustiados porque los objetos de sus casas volaban solos o porque manos invisibles les golpeaban con fuerza. En la inmensa mayoría de las ocasiones, el caso ha quedado resuelto de inmediato, en cuanto comprobaban que era el propio denunciante la causa de los fenómenos extraños, no por una causa paranormal, si no porque las razones por las que lo hacía eran de lo más rocambolescas, desde evitar un desahucio hasta llamar la atención. Manu Carballal tiene una buena colección de denuncias de este tipo y ha hecho una selección para contarlas en su Cuaderno de campo nº 3, “Causa de denuncia: poltergeist”.
Salva Larroca, además, nos desvela unos cuantos misterios de la película “Poltergeist”.

Más episodios

Lingüistica forense, mucho más que palabras

Que cada uno de nosotros es único, no solo lo demuestra el ADN. Muchos otros rasgos físicos y psicológicos nos distinguen de los demás y dejan una huella rastreable para los mejores especialistas. Nuestra forma de hablar es una de ellas. Los lingüistas forenses, no solo saben descifrar la autoría de un texto o de una llamada, también son capaces de encontrar la intención que tenía el autor, reconocer una falsificación, decodificar los símbolos secretos de un diálogo... Y cada vez tienen más trabajo, pues permanecemos en constante comunicación con quienes nos rodean casi las 24 horas del día. Sheila Queralt, directora del laboratorio SQ- Lingüistas Forenses y autora de "Atrapados por la lengua", nos explica cómo intervienen en una investigación criminal.

T10E08 - Divulgación - 01:08:46

La fuga de Antonio Anglés

Un juzgado de Alzira ha reactivado la búsqueda del prófugo más infame de la historia criminal española, Antonio Anglés, autor principal del secuestro, tortura, violación y asesinato de Toñi Gómez, Desiree Fernández y Miriam García, las adolescentes desdaparecidas en la localidad valenciana de Alcasser en noviembre de 1991. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los periodistas Genar Martí y Jorge Saucedo, que consiguieron seguir el rastro del asesino y hallar nuevas pistas que podrían ayudar a descubrir cómo continuó su fuga, después de que se le perdiera la pista en el puerto de Dublín. Con ellos, reconstruimos la huida del criminal.

T10E07 - Divulgación - 01:51:13