Violencia policial vs. síndrome del delirio agitado

Escuchar episodioT10E12 - Divulgación - 01:19:45

21 julio, 2021

Hemos visto y lamentado en algunas ocasiones como la intervención de la policía en caso de desorden público acaba trágicamente con la muerte de la persona a la que intentaban reducir. En algunas ocasiones, se trata de un uso de la fuerza desmedido por parte de los agentes, que desoyen, además, las súplicas del detenido. Es el caso, entre otros, del homicidio de George Floyd en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que algunas de esas muertes no se deberían al uso de la fuerza, sino a un colapso que sufriría quien está creando el disturbio a partir de una condiciones físicas precedentes. Se llama el síndrome del delirio agitado.

Hablamos con David Martín Ayuso, policía local en Madrid, criminólogo y especialista en este fenómeno, todavía muy desconocido incluso para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Más episodios

Olga Rutterschmidt y Helen Golay, las abuelitas mortales

Eran dos mujeres maduras, aparentemente, independientes, aunque necesitaba muchas cosas para vivir, al menos, como a ellas les gustaba. Se conocieron en Hollywood, en un gimnasio y pronto descubrieron que tenían en común, además de una infancia desgraciada, gran afición por lo ajeno. Empezaron su carrera criminal como estafadoras. Pero eso se les quedaría corto enseguida…

T10E11 - Divulgación - 36:11

Violencia vicaria: ¿cuestión de géneros?

Estos días, una terrible tragedia nos ha hecho aprender a todos el concepto de violencia vicaria, la que ejerce un miembro de la pareja sobre familiares o personas próximas al otro, generalmente, los hijos, para causarle daño.

T10E10 - Divulgación - 58:26