Violencia policial vs. síndrome del delirio agitado

Escuchar episodioT10E12 - Divulgación - 01:19:45

21 julio, 2021

Hemos visto y lamentado en algunas ocasiones como la intervención de la policía en caso de desorden público acaba trágicamente con la muerte de la persona a la que intentaban reducir. En algunas ocasiones, se trata de un uso de la fuerza desmedido por parte de los agentes, que desoyen, además, las súplicas del detenido. Es el caso, entre otros, del homicidio de George Floyd en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que algunas de esas muertes no se deberían al uso de la fuerza, sino a un colapso que sufriría quien está creando el disturbio a partir de una condiciones físicas precedentes. Se llama el síndrome del delirio agitado.

Hablamos con David Martín Ayuso, policía local en Madrid, criminólogo y especialista en este fenómeno, todavía muy desconocido incluso para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Más episodios

El diablo me obligó a hacerlo, preguntadle a los Warren

Arne Cheyenne Johnson asesinó a su casero durante una discusión una tarde en la que, posiblemente, ambos hubieras bebido demasiado. Pero Ed y Lorraine Warren, famosos interventores del mundo paranormal, aseguraron que el chico estaba poseído por el demonio cuando lo hizo y que, por lo tanto, era inocente. Su abogado, Martin Minolla, orquestó una enorme campaña de prensa anunciando que esa sería la estrategia de la defensa, que demostraría en el tribunal que el diablo existe y que es un asesino.

T11E04 - Divulgación - 01:50:41

Operación Miranda: los crímenes de Leonard Lake y Charles Ng

"El coleccionista" es la ópera prima de John Fowles, en la que se basó William Wyler para su película, que lleva el mismo nombre. Pero esta novela no solo inspiró a otros artistas, también lo hizo a asesinos. Leonard Lake estaba obsesionado con el fin del mundo y dispuesto a que a él le pillara preparado: se construyó un bunker, lo abasteció de víveres y le añadió una celda para albergar a sus propias esclavas sexuales, a partir de mujeres a las que secuestraba, torturaba, violaba y asesinaba cuando se cansaba de ellas. A toda esta macabra producción la llamo Operación Miranda, y la compartió con su cómplice Charles Ng.

T11E03 - Divulgación - 01:02:30