Violencia policial vs. síndrome del delirio agitado

Escuchar episodioT10E12 - Divulgación - 01:19:45

21 julio, 2021

Hemos visto y lamentado en algunas ocasiones como la intervención de la policía en caso de desorden público acaba trágicamente con la muerte de la persona a la que intentaban reducir. En algunas ocasiones, se trata de un uso de la fuerza desmedido por parte de los agentes, que desoyen, además, las súplicas del detenido. Es el caso, entre otros, del homicidio de George Floyd en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que algunas de esas muertes no se deberían al uso de la fuerza, sino a un colapso que sufriría quien está creando el disturbio a partir de una condiciones físicas precedentes. Se llama el síndrome del delirio agitado.

Hablamos con David Martín Ayuso, policía local en Madrid, criminólogo y especialista en este fenómeno, todavía muy desconocido incluso para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Más episodios

Los pódcast resuelven asesinatos

La crónica negra, o true crimen como nos gusta llamarlo ahora, es el género periodístico más antiguo que existe. Con él, empezó todo. En el mundo del pódcast casi pasa lo mismo, algunos de los primeros y más importantes de los que surgieron en los Estados Unidos están dedicados a la investigación de crímenes y a tribunales. Y gracias a la colaboración de la audiencia, están consiguiendo, incluso, resolver algunos casos fríos.

T11E10 - Divulgación - 01:26:55

Meigas, perseguidas por ser mujeres con poder

Manu Carballal acaba de terminar su noveno cuaderno de campo, un tratado de más de 400 páginas, sobre las meigas gallegas y otras mujeres sabias que fueron, y son, incansablemente perseguidas por el poder patriarcal. El investigador ha conocido en persona a muchas de las protagonistas de su libro, repleto de testimonios con nombre y apellidos.

T11E09 - Divulgación - 01:15:23