En colaboración con

E08 – El caballero de la mano en el pecho: retrato de una traición

Escuchar episodioT01E08 - Entretenimiento - 13:07

PODIUM PODCAST

21 septiembre, 2016

Doménikos Theotokópoulos llega a Toledo con un nuevo nombre adoptado en Venecia: “Il Greco”, (el griego). Los años en la ciudad italiana y la influencia de artistas como Tintoretto o Miguel Ángel le han convertido en uno de los mejores pintores renacentistas de su tiempo. Es 1580 y el Greco comienza su etapa en España dispuesto a conseguir una plaza como pintor de cámara del rey Felipe II. Los primeros encargos importantes vienen del mundo de la Iglesia: el retablo mayor y dos laterales para el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. El clero ve en en el artista el estilo perfecto para representar la iconografía religiosa y las peticiones aumentan, ya que pronto debe entregar dos lienzos para el Escorial.

Los encargos comenzaron a disminuir. A pesar de su reconocido talento, las obras que realizó El Greco para El Escorial no fueron bien acogidas por Felipe II. Su fama fue decayendo y nunca llegó a convertirse en pintor de cámara del rey. Los colores intensos, las luces brillantes y los característicos personajes alargados no lograron evitar que el arte de El Greco fuera despreciado. El periodista y escritor Javier Sierra nos habla, además, de cómo era el artista: un hombre huraño, excéntrico y derrochador.

El historiador de arte Fernando Marías nos habla de una de las obras más reconocidas del pintor: ‘El caballero de la mano en el pecho’. Un retrato lleno de complejidad y misterio que atrapa y seduce a todo el que lo mira. El caballero es un hombre de honor, elegante, atractivo. Por su postura se diría que es el prototipo de un auténtico hidalgo español. Pero ¿de quién se trata? Se barajaban personalidades como el secretario de Felipe II o algún Conde de Mora. Y se decía que podía ser Miguel de Cervantes ya que el protagonista del retrato parece estar herido de un brazo. Nosotros, en este episodio, desvelamos su auténtica identidad.

‘El caballero de la mano en el pecho’ es, al igual que el propio autor, una obra llena de misterios y polémica. De sombras y oscuridad pero, a su vez, de una inmensa luz interior que emana del cuerpo de aquel caballero y que ilumina el gran talento que poseía El Greco.

Descubre todos los secretos de El caballero de la mano en el pecho dándole al play.

  • Suscríbete a Encuádrate en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOS o Android.

 

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más episodios

T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

En 1439, con casi 50 años de edad, Jan van Eyck ya había revolucionado las técnicas de la pintura al óleo y se había convertido en uno de los artistas más aclamados de toda Europa. Pero aún habría de asombrarnos con algo extremadamente singular. Por primera vez en la historia de la pintura moderna, un pintor tomaba como modelo para un cuadro a su propia esposa. Guion y realización: Alfonso Latorre. Narración: Juan Megías. Producción: Inés Vila. Con patrocinio de Turismo de Flandes. 

T02E02 - Entretenimiento - 19:50

T02E01 – La adoración del cordero místico

'La adoración del Cordero Místico', de Hubert y Jan van Eyck, es el protagonista del primer capítulo de la segunda temporada de 'Encuádrate'. En este episodio recordamos la increíble historia de este cuadro del pintor flamenco y viajamos con él por Francia, Bélgica e Italia escapando de Napoleón o Hitler, sufriendo robos, incendios, amputaciones y ventas repletas de misterio. La vida de uno de los cuadros más míticos del arte flamenco como nunca te la habían contado.

T02E01 - Entretenimiento - 19:16