En colaboración con

E06 – Habitación de hotel, retrato de la soledad

Escuchar episodioT01E06 - Entretenimiento - 12:17

PODIUM PODCAST

24 agosto, 2016

Estamos a principios de la década de los treinta, en plena depresión americana. Edward Hopper (1882-1967) plasma, a través de un realismo sucio, la desesperación de una sociedad que acaba de entrar de lleno en la pesadilla. El estilo de vida americano se deshace y con él los ahorros, las ilusiones y las esperanzas de miles de americanos.

Habitación de hotel es de 1931 y  la mujer de Hopper, la también artista Josephine Nivison, posa como modelo una vez más durante la realización de la obra. Se conocieron cuando ambos estudiaban arte, pero ella deja su carrera como pintora para ayudar a Edward en su trabajo.

Este cuadro es el primero de una serie de lienzos en los que refleja habitaciones de hotel, donde siempre se ven personas solitarias, ausentes, habitaciones sin lujos o ciudades despersonalizadas. La figura de la mujer solitaria aparece por primera vez en la obra de Hopper en los años 20 y es muy repetida en su obra. En este lienzo se aprecia una fuerte melancolía del personaje y una incomunicación que nos invita a reflexionar sobre la sociedad capitalista, inhumana y triste.

Tomás Llorens, crítico de arte e historiador, apunta que esta obra “provoca en el espectador la pregunta ¿y qué va a pasar ahora?”. Con él hablaremos en este podcast.

Una constante en el trabajo del pintor son los espacios silenciosos e incómodos, cuyos encuadres y colores nos recuerdan al cine. El director de cine Fernando Colomo, habla de la enorme influencia de Hopper en distintas películas.

En 1906 Hopper viaja a París durante nueve meses. Allí, entra en contacto con las obras impresionistas que le influencia profundamente y que se refleja en este obra.

Si quieres saber más sobre este cuadro, escucha este capítulo de Encuádrate.

  • Suscríbete a Encuádrate en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOS o Android.

 

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más episodios

T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

En 1439, con casi 50 años de edad, Jan van Eyck ya había revolucionado las técnicas de la pintura al óleo y se había convertido en uno de los artistas más aclamados de toda Europa. Pero aún habría de asombrarnos con algo extremadamente singular. Por primera vez en la historia de la pintura moderna, un pintor tomaba como modelo para un cuadro a su propia esposa. Guion y realización: Alfonso Latorre. Narración: Juan Megías. Producción: Inés Vila. Con patrocinio de Turismo de Flandes. 

T02E02 - Entretenimiento - 19:50

T02E01 – La adoración del cordero místico

'La adoración del Cordero Místico', de Hubert y Jan van Eyck, es el protagonista del primer capítulo de la segunda temporada de 'Encuádrate'. En este episodio recordamos la increíble historia de este cuadro del pintor flamenco y viajamos con él por Francia, Bélgica e Italia escapando de Napoleón o Hitler, sufriendo robos, incendios, amputaciones y ventas repletas de misterio. La vida de uno de los cuadros más míticos del arte flamenco como nunca te la habían contado.

T02E01 - Entretenimiento - 19:16