En colaboración con

E01 – Las Meninas: complejidad y simbolismo

Escuchar episodioT01E01 - Entretenimiento - 12:22

PODIUM PODCAST

15 junio, 2016

Con sólo 24 años, Diego Velázquez fue nombrado pintor de cámara por el rey Felipe IV y trabajó para la Casa Real hasta su muerte en 1660. En 1654, el monarca le encargó el retrato de su familia y el artista hizo su obra más emblemática: Las meninas. ¿Qué pintaba Velázquez en su retrato si las meninas estaban de espaldas a él? ¿Qué motivó que los sirvientes cobraran tanto protagonismo y los reyes quedan relegados a un reflejo? ¿Por qué la composición no sigue las normas clásicas?

La historia de este cuadro no termina cuando Velázquez da la última pincelada, ya que la obra tuvo que hacer frente a múltiples traslados y desventuras. En Encuádrate viajamos hasta el siglo XVII y tratamos de desvelar todos los secretos de esta obra maestra de la pintura.

Lo mejor de este cuadro está por escuchar. Dale al play.

  • Suscríbete a Encuádrate en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOS o Android.

 

DEA/G.DAGLI-ORTI/GETTY IMAGES

DEA/G.DAGLI-ORTI/GETTY IMAGES

Más sobre Este episodio

Más episodios

T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

En 1439, con casi 50 años de edad, Jan van Eyck ya había revolucionado las técnicas de la pintura al óleo y se había convertido en uno de los artistas más aclamados de toda Europa. Pero aún habría de asombrarnos con algo extremadamente singular. Por primera vez en la historia de la pintura moderna, un pintor tomaba como modelo para un cuadro a su propia esposa. Guion y realización: Alfonso Latorre. Narración: Juan Megías. Producción: Inés Vila. Con patrocinio de Turismo de Flandes. 

T02E02 - Entretenimiento - 19:50

T02E01 – La adoración del cordero místico

'La adoración del Cordero Místico', de Hubert y Jan van Eyck, es el protagonista del primer capítulo de la segunda temporada de 'Encuádrate'. En este episodio recordamos la increíble historia de este cuadro del pintor flamenco y viajamos con él por Francia, Bélgica e Italia escapando de Napoleón o Hitler, sufriendo robos, incendios, amputaciones y ventas repletas de misterio. La vida de uno de los cuadros más míticos del arte flamenco como nunca te la habían contado.

T02E01 - Entretenimiento - 19:16