En colaboración con

T02E03 – La Virgen del Canónigo Joris van der Paele

Escuchar episodioT02E03 - Entretenimiento - 21:12

‘La Virgen del Canónigo Joris van der Paele’ es el cuadro de Jan van Eyck que protagoniza el tercer capítulo de la segunda temporada de ‘Encuádrate’.

Joris van der Paele nació en Brujas en torno al año 1370. Proveniente de una familia con importantes conexiones clericales, llegó a ser un clérigo importante. Comenzó muy joven una carrera imparable en la Iglesia: de la diócesis de Tournai pasó a ser canónigo de la catedral de San Donaciano en Brujas, hasta que dio el salto a Roma en 1396, cuando fue nombrado escriba del Papa. Van der Paele fue testigo de los juegos de poder del llamado “Gran Cisma de Occidente”, por el que llegó a haber dos papas simultáneamente: Bonifacio IX y Benedicto XIII. Joris van der Paele supo jugar sus cartas y prosperó en Roma. Con 40 años regresó a su ciudad natal, ya reelegido canónigo de la catedral. Allí pasó el resto de sus días, lejos de las intrigas palaciegas del Vaticano. Sin embargo, poco después de cumplir los 60, una enfermedad lo dejó postrado en la cama.

Guion y realización: Alfonso Latorre

Narración: Juan Megías

Producción: Inés Vila

Con el patrocinio de Turismo de Flandeshttps://www.flemishmasters.com/es/

Créditos de ‘La Virgen del Canónigo’:

  • Jan van Eyck (Maaseik?, c. 1390 – Bruges, 1441)
  • Madonna met kanunnik Joris van der Paele, 1434 /Oil on panel

Museo Groeninge en Brujas (Bélgica)(©https://www.visitbruges.be/nl/groeningemuseum)

Más episodios

T02E04 – La última cena

La última cena de Dieric Bouts protagoniza la cuarta y última entrega de esta serie especial de Encuádrate Año Van Eyck.

T02E04 - Entretenimiento - 19:40

T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

En 1439, con casi 50 años de edad, Jan van Eyck ya había revolucionado las técnicas de la pintura al óleo y se había convertido en uno de los artistas más aclamados de toda Europa. Pero aún habría de asombrarnos con algo extremadamente singular. Por primera vez en la historia de la pintura moderna, un pintor tomaba como modelo para un cuadro a su propia esposa. Guion y realización: Alfonso Latorre. Narración: Juan Megías. Producción: Inés Vila. Con patrocinio de Turismo de Flandes. 

T02E02 - Entretenimiento - 19:50