En colaboración con

T02E04 – La última cena

Escuchar episodioT02E04 - Entretenimiento - 19:40

La última cena de Dieric Bouts protagoniza la cuarta y última entrega de esta serie especial de Encuádrate Año Van Eyck.

La tabla central muestra, con perspectiva central, a Jesús, con los discípulos repartidos alrededor de una mesa rectangular, cubierta por un mantel blanco. El centro de atención del cuadro recae sobre el rostro de Cristo, al que el espectador mira directamente. El momento bíblico escogido es aquel en que el hijo de Dios consagra la Eucaristía.

Si algo distingue a esta “última cena” de otras es que Dieric Bouts se toma ciertas licencias respecto al pasaje narrado en la Biblia. Para empezar, se desarrolla con luz diurna y no de noche. Tampoco muestra a Jesucristo partiendo el pan, sino sosteniendo una hostia consagrada en una mano y realizando el gesto de la bendición.

Guion y realización: Alfonso Latorre

Narración: Juan Megías

Producción: Inés Vila

Con el patrocinio de Turismo de Flandes: https://www.flemishmasters.com/es/

Créditos ‘La última cena’

Dieric Bouts c. 1410 Haarlem (Países Bajos) – 6 de mayo de 1475 Lovaina (Bélgica)
Abendmahlsaltar /Oil on panel
Iglesia de San Pedro de Lovaina

Más episodios

T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

En 1439, con casi 50 años de edad, Jan van Eyck ya había revolucionado las técnicas de la pintura al óleo y se había convertido en uno de los artistas más aclamados de toda Europa. Pero aún habría de asombrarnos con algo extremadamente singular. Por primera vez en la historia de la pintura moderna, un pintor tomaba como modelo para un cuadro a su propia esposa. Guion y realización: Alfonso Latorre. Narración: Juan Megías. Producción: Inés Vila. Con patrocinio de Turismo de Flandes. 

T02E02 - Entretenimiento - 19:50