Líder indígena guatemalteca y Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú es una mujer valiente, de férreos valores y principios. Resumimos su filosofía de vida en siete frases que definen quién es y cómo ha luchado por su pueblo:

 

1.“No soñar con la paz mundial es un delito contra la Humanidad” declaraciones para la revista argentina Gente en 2016

 

2. “El racismo y la discriminación es una enfermedad emocional y mental que socava la integridad del ser humano”. Discurso en la Conferencia Mundial de pueblos indígenas en 2014

 

3. “Lo único que tengo claro es que un pueblo que no tiene memoria repite las atrocidades”. Durante el festival Rototom  Sunsplash en 2013

 

4. “Toda la sociedad tiene la obligación de respetarse mutuamente, de aprender los unos de los otros y de compartir las conquistas materiales y científicas, según su propia conveniencia”. Discurso Nobel de la Paz en 1992

 

5. “La lucha indígena debe ser una lucha de todos los pueblos“. Entrevista de Iñaki Gabilondo en 2001

 

6. “La paz es el equilibrio, es el respeto mutuo, es la reciprocidad, es la consulta”. Discurso en la Conferencia Mundial de pueblos indígenas en 2014

 

7. “Soy una mujer que siente reverencia por los valores y principios de sus ancestros“. Entrevista de la periodista mexicana Adela Micha en 2016

 

Puedes escuchar la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo en 2001 en Cadena SER y que en Podium Podcast recuperamos para ‘Grandes entrevistas’.

Porque lo mejor está por escuchar. Dale al PLAY.

 

Escuchar episodioT01E04 - Esenciales,Periodismo - 21:07

Nostálgica Cuba

En Grandes entrevistas el 14 de Junio de 2016, por JIMENA MARCOS
Washington Post / Getty Images

Cuba es nostalgia. Uno piensa en la isla con el mismo cariño con el que se recuerda. Si consigues apartar de tu memoria, durante un ratito, a aquellos que han querido sujetarla y  retenerla, podrás verla bailar. Cuba ha estado castigada durante años, mirando con ojos llorosos a los que se veían obligados a dejarla atrás. El mar y el clima han ido desgastándola, las casas y los edificios ya no son lo que un día fueron, está cansada, quiere que le dejen en paz.

Pero hay algo diferente, especial y puro en ella. Si Cuba tuviera ojos, le brillarían con fuerza. Ese brillo no es otra cosa que la gente. Su gente, que baila y canta por las calles. Porque Cuba son personas y músicas. “Es cierto que la música cubana es primitiva, pero tiene un encanto alegre, siempre una violenta sorpresa en reserva, y algo indefinido, poético, que vuela arriba, alto, con las maracas y la guitarra, mientras los tambores la amarran a la tierra y las claves —dos palitos que hacen música— son como ese horizonte estable” decía Cabrera Infante en Tres Tristes Tigres.

Después de 50 años  de bloqueo económico, Cuba va abriéndose poco a poco al mundo. Aunque ya se pueden ver descomunales cruceros atracando en sus puertos, aún quedan muchas reformas y libertades por abrazar. Es probable, además, que se mantenga, durante años, el constante enfrentamiento entre el nacionalismo y el globalismo, el comunismo y el capitalismo del que hablaba Habana Blues. Pero no crean, Cuba “aguanta lo que le echen”:

Mis raíces son profundas
porque viví
en el desierto

La arena
y el sol. Sed.
Fuego.
Abajo,
desesperada,
mi raíz

mordía
la roca,
mordía,
mordía…
Llegó al agua.

Mi raíz es
mi
vida-madre.

Y
no

qué
es que
supo
horadar
la
roca.

Con este poema, Mi raíz, del cubano Samuel Feijoo, el colectivo Boa Mistura pintó las fachadas de Cuba. Palabras sueltas que pierden el sentido si no sigues el recorrido de las calles marcadas. De esta forma, paseando entre sus edificios de no más de tres pisos y con el ritmo que se crea al intercalar los versos largos y cortos, la percusión va marcando la musicalidad de Cuba: desde el Trío Matamoros, pasando por Buena Vista Social Club hasta llegar a los jóvenes Orishas

 

 

Guillermo Cabrera Infante decía: “Cuba es un paraíso del que huimos tratando de regresar”. Esta sensación, esta “nostálgica Cuba” de Chico y Rita, de Tres tristes tigres de Cabrera Infante, de Antes de que anochezca de Reinaldo Arenas o Alguien tiene que llorar Marylin Bobes.

 

Escucha la entrevista a Guillermo Cabrera Infante:

 

Escuchar episodioT01E02 - Esenciales,Periodismo - 24:36

 

Tres escritores para la 75º Feria del Libro de Madrid

En Grandes entrevistas el 10 de Junio de 2016, por MARÍA JESÚS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Coincidiendo con el final de la 75º Feria del Libro de Madrid, desde PODIUM os queremos ofrecer tres entrevistas con tres de los escritores más importantes en lengua española. Los tres recibieron el Premio Miguel de Cervantes y los tres son prologados ahora por escritores y periodistas que les conocieron en vida:

 

MIGUEL DELIBES

 

Escuchar episodioT01E01 - Esenciales,Periodismo - 57:09

 

Fue entrevistado en el año 1999 por el periodista Juan Cruz en el programa Personaje privado de la Cadena SER. La entrevista se realizó en casa del autor de Cinco horas con Mario. Recuerda Juan Cruz que en aquella entrevista, Delibes estaba rodeado de los familiares más importantes, incluyendo a una nuera canaria. Delibes siempre estuvo rodeado de niños: tuvo siete hermanos, siete hijos y dieciocho nietos. En la entrevista recuerda a Paco Umbral, que cogió la carretera y el hatillo y se fue a Madrid a ver a Azorín. Por último, el escritor reflexiona acerca de la literatura: en los libros encontró el refugio que no había encontrado en el cine, el café o las tertulias.

 

GUILLERMO CABRERA INFANTE

 

Escuchar episodioT01E02 - Esenciales,Periodismo - 24:36

 

En 1995, la periodista Marta Robles entrevistó a Guillermo Cabrera Infante en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Allí le presentó su libro Delito por bailar el cha-cha-chá. En esta conversación, el oyente podrá apreciar dos de los rasgos más característicos del escritor cubano: su sentido del humor y su amor por la música. El novelista Vicente Molina Foix, gran amigo del autor de Tres tristes tigres, recuerda los años de Cabrera Infante en Londres, donde pasó auténticas penurias económicas.

 

FRANCISCO UMBRAL

 

Escuchar episodioT01E03 - Esenciales,Periodismo - 19:47

 

En el año 2000, Gemma Nierga y el poeta Luis García Montero entrevistaban en La Ventana de la Cadena SER al escritor y periodista Paco Umbral cuando presentaba su libro El socialista sentimental, una novela sobre el desencanto político. Será precisamente el poeta granadino quien revisite la charla con Umbral. Éste afirma en la conversación que no es una novela autobiográfica pero sí se muestra como la conciencia de unos complejos años en los que, ya superada la Transición, se lamenta de que no existiera un viraje más hacia la izquierda.

Las tres entrevistas, recuperadas de la fonoteca de la Cadena SER, son testimonios esenciales que PODIUM quiere recuperar en esta semana en la que se acaba la celebración por excelencia del mundo del libro.