E01 – La noche siria

Escuchar episodioT01E01 - Ficción - 27:05

podium podcast

30 octubre, 2018

¿Cómo empieza una guerra? Los libros de historia nos dicen que al principio de todo hay una explosión, un disparo. Un país invade otro, alguien muere, mueren cientos o miles. Pero no es cierto. Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo. Se van fraguando lentamente,con gestos y con palabras. Hasta que un día es demasiado tarde. La guerra ya es inevitable y entonces llega ese disparo, esa bomba que los libros de historia acabarán considerando, equivocadamente, el principio de todo.

Durante décadas creímos que las guerras mundiales eran cosa del pasado. Que la humanidad nunca más vería algo así. Que la civilización había avanzado lo suficiente para evitarlo. Una Tercera Guerra Mundial nos destruiría a todos, nadie deseaba tal cosa, ningún país podía permitírselo. Era sencillamente imposible. Eso creíamos todos. Eso creía también Jimena.

Reparto:

©De las ilustraciones: David de las Heras, 2018

Más episodios

T03E08 – El gran teatro

Un año después del brote, la OMS ha confirmado que el CHF24 ha sido completamente erradicado de Europa y América del Norte. En las últimas semanas, sin embargo, su incidencia se ha disparado en África, donde se calcula que unos 2.000 niños mueren cada día, víctimas del virus.

T03E08 - Ficción - 24:04

T03E07 – El final de la guerra

El capítulo se abre con un informativo. Coincidiendo con la llegada del virus a Rusia, un laboratorio de este país anuncia haber encontrado una vacuna. La noticia es recibida con júbilo por la comunidad internacional, pero también con desconfianza. El laboratorio que ha encontrado la vacuna es muy pequeño y resulta ciertamente sospechoso la coincidencia del primer paciente ruso con el hallazgo de esa vacuna. Muchos consideran que esto avala la tesis estadounidense: que fue Rusia quien creó y dispersó el virus.

T03E07 - Ficción - 28:21