Últimos Episodios

Los reinos bárbaros

Las invasiones bárbaras se prolongaron durante dos siglos, si bien al inicio tenían un carácter de migración, con el tiempo serán propiamente invasiones. Después de la caída del Imperio romano de occidente emergen los reinos bárbaros que tomarán su lugar. Por un lado tenemos conjunto de reinos de duración efímera y que no tendrás posterior repercusión: vándalos, suevos, ostrogodos y lombardos; por otro lado tenemos a aquellos que tendrá una larga herencia formando el embrión de futuras naciones: anglosajones, francos y visigodos.

T02E16 - Divulgación - 22:15

Ramsés II o el ego del faraón

En este episodio hablaremos del faraón más importante de Egipto: Ramses II. Este reinó durante 67 años y llevó a cabo una intensa labor propagandística en torno a su persona, construyó numerosos templos y dejó su impronta en otros tantos

T02E15 - Divulgación - 23:59

Historia del pueblo gitano

En el episodio de hoy veremos cómo los gitanos salen de la India hace unos 1000 años, sus orígenes están envueltos en la leyenda debido a que no llegaron a practicar la escritura. En los siguientes siglos viajaron por Próximo Oriente, hasta que en el siglo XV hay abundante documentación sobre su llegada a Europa. Si bien en un principio tuvieron buena acogida, pronto empezó una etapa de persecución, llegando darse la Gran Redada de 1749 en la que se intentaron exterminar a los gitanos españoles.

T02E14 - Divulgación - 26:11

El Salón de París y la revancha de los impresionistas

En el episodio de hoy explicaremos como los artistas impresionistas consiguen abrirse paso en el mundo del arte a través de la iniciativa privada y al margen del Salón de París que era quien marcaba las normas del arte. A través de ocho exposiciones alternativas los impresionistas fueron mostrando sus innovadoras obras de artes. Los artistas se conocían entre sí y se apoyaban. Su pionero se Manet, pero quizá el líder del grupo sería Monet. Este movimiento apenas duraría una década, luego cada artista tomó su camino.

T02E13 - Divulgación - 30:00

El califato abasí

En este episodio repasaremos los momentos claves de la vida de Mahoma, sus sucesores: los llamados Cuatro Califas Ortodoxos y del califato omeya. El califato abasí tenía su capital en Bagdad y si bien en una primera etapa se vivió un esplendor militar y cultural, luego tubo una larga decadencia. Destacamos a su principal califa, llamado Harun al-Rashid, quien hizo de Bagdad una de las ciudades más desarrolladas de su época. Su hijo, al-Mamun, continuaría su labor, pero a partir del siglo X comienza un lento deterioro del poder. 

T02E12 - Divulgación - 24:24

Blog del programa