Últimos Episodios

La caída del Califato abasí

El Califato abasí tuvo un largo declive, si bien al inicio fue un gran imperio, en la segunda parte el califa se convirtió en una figura simbólica títere de los pueblos turcos. Los califas siempre vivieron bajo el signo de rebeliones internas y conspiraciones que hicieron todos los gobiernos tumultuosos. Si bien en todo ese tiempo la ciencia, el arte y la cultura no dejaron de brillar en la capital, Bagdad.

T03E29 - Divulgación - 16:31

Segundo Triunvirato

Después del asesinato de Julio César se crea el caos y un vacío de poder que es ocupado por tres generales: Octaviano, Marco Antonio y Lépido. Los tres se acaban repartiendo el Imperio, Lépido es pronto apartado, quedando solo los otros dos generales. Marco Antonio llevará una relación con Cleopatra, la reina de Egipto que le hará ir a la guerra frente a Octaviano. Este los derrota en la batalla de Accio del 31 a.C. Después, Octaviano tendría todo el poder y en el 27 a.C. fue nombrado Augusto empezando la era del Imperio.

T03E28 - Divulgación - 22:22

Revolución cubana

En el contexto de la Guerra Fría se produjo la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, si bien en principio intentó que esta fuese independiente de los dos grandes poderes que controlaban el mundo: la URSS y EEUU, finalmente tuvo que decantarse por ser aliado de la URSS.

T03E27 - Divulgación - 22:43

El Imperio gaznávida, o cuando Afganistán era prospero

El califato abasí se fue desmembrando, y de éste se acabó independizando en los territorios del actual Irán un emirato llamado samánida, y de éste se independizó en el actual Afganistán un territorio con capital en Gazni que acabó forjándose como un imperio. Éste abarcará un siglo, y vivió en un enfrentamiento continuo contra los reinos del norte de la India. Su capital Gazni fue amasada en el 1150, de ahí que apenas hayan quedado restos de su esplendor.

T03E26 - Divulgación - 21:12

Espartaco y la Tercera Guerra Servil

Roma era una sociedad esclavista, llegando a haber tres guerras provocadas por esclavos. La más famosa de todas ellas fue la liderada por Espartaco, que con más de 100000 seguidores amenazo al mismísimo Imperio. Finalmente fue Craso, buscando la gloria, quien quiere enfrentarse a Espartaco pagando él mismo a las legiones. Aún así, habiéndolo derrotado, quien se lleva la gloria fue Pompeyo, que llegó en el último momento para terminar con los que huían del derrotado ejército de Espartaco.

T03E25 - Divulgación - 28:13

Blog del programa