El muro de Berlín

Escuchar episodioT02E01 - Divulgación - 33:47

14 septiembre, 2020

En el episodio de hoy hablaremos de la construcción y caída del muro de Berlín. Si bien la ciudad quedó dividida en cuatro sectores tras la segunda Guerra Mundial no había barreras de separación entre los distintos sectores, de esta manera muchos berlineses del este podían huir al otro lado. Se intentó en 1948 un bloqueo del Berlín occidental, pero los americanos lo salvaron a través de un puente aéreo. Así se llegó a 1961 en el que se construyó el primer muro, estuvo en pie 28 años, y tuvo varias ampliaciones. A finales de los años 80 empieza a haber cambios en la URSS, muchos países del este comienza a abrir sus fronteras con occidente y esto precipita los cambios en la RDA de manera que la tarde del 9 noviembre comienza la demolición del muro.

Más episodios

Año de los cuatro emperadores y la dinastía Flavia

Después de la dinastía Julio-Claudia sucedió un año en el que hubo cuatro emperadores, esto dio lugar a guerras civiles y a la ruina de las finanzas. Finalmente el cuarto emperador: Vespasiano, consiguió imponerse y fundar una nueva dinastía. A Vespasiano le sucederían sus hijos Tito y Domiciano. Con esta dinastía se termina con la guerra contra los judíos, se construye el Coliseo y se conquista la actual Escocia.

T03E35 - Divulgación - 17:09

La guerra de Corea (1950-1953)

La guerra de Corea es de los primeros enfrentamientos entre el bloque occidental y oriental en el marco de la Guerra Fría. Corea fue dividida después de la Segunda Guerra Mundial en dos países, el norte controlado por los soviéticos y el sur por los americanos. La invasión de Corea del Norte a Corea del Sur da lugar a una guerra que termina en 1953 con la firma de un armisticio. Técnicamente ambos países siguen en guerra.

T03E34 - Divulgación - 21:49