El califato abasí

Escuchar episodioT02E12 - Divulgación - 24:24

En este episodio repasaremos los momentos claves de la vida de Mahoma, sus sucesores: los llamados Cuatro Califas Ortodoxos y del califato omeya. El califato abasí tenía su capital en Bagdad y si bien en una primera etapa se vivió un esplendor militar y cultural, luego tubo una larga decadencia. Destacamos a su principal califa, llamado Harun al-Rashid, quien hizo de Bagdad una de las ciudades más desarrolladas de su época. Su hijo, al-Mamun, continuaría su labor, pero a partir del siglo X comienza un lento deterioro del poder.

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player

Más episodios

El Salón de París y la revancha de los impresionistas

En el episodio de hoy explicaremos como los artistas impresionistas consiguen abrirse paso en el mundo del arte a través de la iniciativa privada y al margen del Salón de París que era quien marcaba las normas del arte. A través de ocho exposiciones alternativas los impresionistas fueron mostrando sus innovadoras obras de artes. Los artistas se conocían entre sí y se apoyaban. Su pionero se Manet, pero quizá el líder del grupo sería Monet. Este movimiento apenas duraría una década, luego cada artista tomó su camino.

T02E13 - Divulgación - 30:00

La ruta de la seda

En este episodio comentaremos como desde el siglo I a.C. hay contacto comercial entre oriente y occidente, a través de los siglos se va configurando un camino por el que circulan las mercancías. Esta ruta llegaría hasta el siglo XV cuando es interrumpida por los turcos. Desde oriente llegarían inventos que determinarían la historia de occidente como pueden ser el papel, la imprenta, la pólvora o la brújula. La interrupción de la ruta provocaría que los europeos buscasen rutas alternativas para llegar al extremo asiático.

T02E11 - - 22:07