1.3. Diferencias entre el paleolítico y el neolítico. Causas del cambio.

Escuchar episodioT01E44 - Divulgación - 12:34

En este tema explicaremos las diferencias entre un periodo y otro, de manera que veremos como el Paleolítico se caracteriza por una sociedad nómada, que vivía de la caza y la recolección. Mientras que en el neolítico la sociedad se caracteriza por ser sedentaria y vivir de la agricultura y la ganadería.

La transformación de una economía en otra se debe al cambio climático, en el 15000 a.C. Comenzó un deshielo que hizo que apareciesen los desiertos lo que obligó a la concentración poblacional en torno a los ríos, y en estos surgió la agricultura.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 10.7. Evolución política en el reinado de Isabel II

El reinado de Isabel II se divide en el periodo de la regencia y en el de la mayoría de edad. En la regencia, hay dos: primero la de María Cristina y después la de Espartero. Ya con la mayoría de edad tenemos las siguientes etapas: década moderada, bienio progresista y gobiernos de Narváez y O´Donell. Durante este periodo destaco la inestabilidad y la falta de consenso. Finalmente en 1868 se produce la Revolución Gloriosa e Isabel II es desalojada de trono.

T02E79 - Divulgación - 17:14

Tema 9.6. Independencia de las colonias americanas: causas y desarrollo

La primera causa de independencia de las colonias vendría por el ejemplo que supuso la independencia de EEUU; la segunda causa sería la marginación de los criollos para ocupar los puestos de élite; la tercera causa sería la prohibición de comerciar con otras potencias extranjeras.

T02E78 - Divulgación - 09:06