Tema 1.2. Pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartaginenses

Escuchar episodioT01E22 - Divulgación - 10:50

En este tema nos centramos en la llegada de pueblos colonizadores sobre todo a las costas de la península. El motivo por el que llegaban era para comerciar, la península estaba en la ruta del estaño y además había abundante cobre y plata

Los primeros serían los fenicios, que fundaron numerosas factorías y ciudades al sur, destacando la ciudad de Gades, Sexi y Abdera.  Siglos después llegaron los griegos de los que realmente no abundan los restos arqueológicos; los griegos de Focea fundaron una colonia en el sur de Francia llamada Marsella, y desde ahí fundaron Ampurias y Rodas

Finalmente tenemos que nombrar a los herederos de los fenicios: los cartaginenses, destacando su principal fundación: Cartago Nova, cuya guerra con Roma, provocó la entrada de estos y su ocupación de todo el territorio.

El contacto de estos pueblos con los nativos haría que evolucionasen y dieran lugar a sociedades complejas como es el caso de los tartesos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema.20.3.El papel del rey durante la Transición

En el programa de hoy hablaremos de cómo el rey tuvo un papel determinante para la llegada de la democracia. Explicaremos cómo el rey debe moverse con cautela ante el recelo que hay tanto desde el gobierno como desde la oposición. En principio la legislación franquista le había dejado un papel limitado, de ahí que optase por la vía de la reforma. Su primer paso importante sería nombrar a Torcuato Fernández como presidente de las Cortes, el cual era su hombre de confianza. Más adelante fue determinante el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente de gobierno, personaje también fundamental para la construcción de la democracia.

T02E14 - Divulgación - 11:49