Tema 1. Prehistoria en la Península Ibérica

Escuchar episodioT01E01 - Divulgación - 15:24

Juan Jesús Pleguezuelos

En el tema de al Prehistoria en la península Ibérica repasaremos los principales conceptos relacionados con la prehistoria definiéndolos: “paleolítico”, “neolítico”, “nómada”, “sedentarios…. Trataremos todas las etapas de la prehistoria en la península ibérica destacando la importancia de los principales yacimientos: como son Atapuerca y la cueva de Altamira.

Repasaremos las principales características del Neolítico, explicaremos su llegada a la península y destacaremos sus principales culturas de esta etapa, entre las que destaca la cardial, la megalítica y la cultura de Almería.

Finalmente repasaremos la Edad de los metales, veremos sus principales características y culturas, tales como lo Millares, vaso campaniforme, el Argar, la cultura tayalótica… Durante esta época también se produjo la llegada de los pueblos colonizadores: griegos y fenicios, cuya influencia en los pueblos autóctonos fue determinante.

Destacar la cultura tartésica que tuvo lugar en el sur de la península como una sociedad muy desarrollada. Posteriormente podemos hablar de los pueblos íberos que se enfrentaron a los romanos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.5. Evolución demográfica en el primer tercio del siglo XX

A comienzos del siglo XX España vive la Transición demográfica, lo que provoca un fuerte aumento poblacional. Esto se debe sobre todo a la ausencia de mortalidades catastróficas. Si bien ya había empezado este proceso en el siglo XX, se acelera durante este periodo. También cabe destacar que ese crecimiento será desigual en favor de la periferia peninsular y las regiones industriales.

T02E70 - Divulgación - 11:06