Tema 1. Prehistoria en la Península Ibérica

Escuchar episodioT01E01 - Divulgación - 15:24

Juan Jesús Pleguezuelos

En el tema de al Prehistoria en la península Ibérica repasaremos los principales conceptos relacionados con la prehistoria definiéndolos: “paleolítico”, “neolítico”, “nómada”, “sedentarios…. Trataremos todas las etapas de la prehistoria en la península ibérica destacando la importancia de los principales yacimientos: como son Atapuerca y la cueva de Altamira.

Repasaremos las principales características del Neolítico, explicaremos su llegada a la península y destacaremos sus principales culturas de esta etapa, entre las que destaca la cardial, la megalítica y la cultura de Almería.

Finalmente repasaremos la Edad de los metales, veremos sus principales características y culturas, tales como lo Millares, vaso campaniforme, el Argar, la cultura tayalótica… Durante esta época también se produjo la llegada de los pueblos colonizadores: griegos y fenicios, cuya influencia en los pueblos autóctonos fue determinante.

Destacar la cultura tartésica que tuvo lugar en el sur de la península como una sociedad muy desarrollada. Posteriormente podemos hablar de los pueblos íberos que se enfrentaron a los romanos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 19.8. Transformaciones de la sociedad española durante el franquismo

Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.

T02E97 - Divulgación - 09:07

Tema 17.8. Principales acontecimientos de 1931 a 1939

En este periodo tiene lugar la Segunda República y la Guerra Civil. La Segunda República se divide en Bieno reformista, de Derechas y Frente popular. Mientras que la Guerra Civil se divide en Marcha hacia Madrid, Batalla de Madrid, Campaña del Norte, Batalla del Ebro y Ofensiva final. A continuación se daría paso a una dictadura que duraría cuatro décadas.

T02E96 - Divulgación - 13:38