Tema 10.2. Carlismo: ámbito geográfico, ideario y apoyos sociales

Escuchar episodioT01E32 - Divulgación - 07:02

En 1713 Felipe V aprobó la ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres. En 1789 las cortes de Carlos IV votaron su derogación; sin embargo, no fue promulgada. En 1830, el rey Fernando VII promulgó esa derogación, llamada la pragmática sanción.

Así, en 1833, a la muerte del Rey, su hija Isabel fue nombrada sucesora. Desde ese momento, el hermano del Rey reclamó su derecho al trono. Así empezó la guerra entre el bando carlista e isabelino. Guerra que no solo fue dinástica, sino también ideológica, con tintes religiosos y territoriales.

 Los carlistas defendían el absolutismo y un catolicismo intransigente, mientras los partidarios de Isabel apoyaban el liberalismo y concepto más abierto de la religión.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 13.3 – Características esenciales de la Constitución de 1876

En el episodio de hoy hablaremos de contextos en que se aprueba dicha constitución y sus características principales entre las que destacan su carácter moderado, siendo así un término intermedio entre la constitución del 45 y la de 69. También tenemos que destacar que esta constitución es la más larga de la historia de España y dio estabilidad al país, si bien el régimen de la Restauración fue cayendo lentamente el desprestigio hasta que se proclama la República en 1931

T02E07 - Divulgación - 14:03

Tema 12.3. Grandes conflictos del Sexenio y sus consecuencias políticas

En este tema repasaremos los grandes conflictos del Sexenio, época que fue de las más convulsas de la historia de España. Empezaremos hablando de la Revolución Gloriosa con la que da comienzo este periodo y también comentaremos como la búsqueda de un rey para España acaba provocando la guerra franco-prusiana que luego llevará a la primera guerra mundial.

T02E06 - Divulgación - 15:05