Tema 10.2. Carlismo: ámbito geográfico, ideario y apoyos sociales

Escuchar episodioT01E32 - Divulgación - 07:02

En 1713 Felipe V aprobó la ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres. En 1789 las cortes de Carlos IV votaron su derogación; sin embargo, no fue promulgada. En 1830, el rey Fernando VII promulgó esa derogación, llamada la pragmática sanción.

Así, en 1833, a la muerte del Rey, su hija Isabel fue nombrada sucesora. Desde ese momento, el hermano del Rey reclamó su derecho al trono. Así empezó la guerra entre el bando carlista e isabelino. Guerra que no solo fue dinástica, sino también ideológica, con tintes religiosos y territoriales.

 Los carlistas defendían el absolutismo y un catolicismo intransigente, mientras los partidarios de Isabel apoyaban el liberalismo y concepto más abierto de la religión.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 8.5. Los Decretos de Nueva Planta

En este episodio repasaremos los momentos esenciales de la Guerra de Sucesión y del motivo por el cual la Corona de Aragón decidió apoyar al archiduque Carlos, y este era el temor a que Felipe V impusiese el modelo de centralismo absolutista como así pasó. Este modelo de gobierno se impuso con los Decretos de Nueva Planta que eliminaron las instituciones regionales de los territorios de la Corona de Aragón.

T02E65 - Divulgación - 08:30