Tema 10.2. Carlismo: ámbito geográfico, ideario y apoyos sociales

Escuchar episodioT01E32 - Divulgación - 07:02

En 1713 Felipe V aprobó la ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres. En 1789 las cortes de Carlos IV votaron su derogación; sin embargo, no fue promulgada. En 1830, el rey Fernando VII promulgó esa derogación, llamada la pragmática sanción.

Así, en 1833, a la muerte del Rey, su hija Isabel fue nombrada sucesora. Desde ese momento, el hermano del Rey reclamó su derecho al trono. Así empezó la guerra entre el bando carlista e isabelino. Guerra que no solo fue dinástica, sino también ideológica, con tintes religiosos y territoriales.

 Los carlistas defendían el absolutismo y un catolicismo intransigente, mientras los partidarios de Isabel apoyaban el liberalismo y concepto más abierto de la religión.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11