Tema 10.2. Carlismo: ámbito geográfico, ideario y apoyos sociales

Escuchar episodioT01E32 - Divulgación - 07:02

En 1713 Felipe V aprobó la ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres. En 1789 las cortes de Carlos IV votaron su derogación; sin embargo, no fue promulgada. En 1830, el rey Fernando VII promulgó esa derogación, llamada la pragmática sanción.

Así, en 1833, a la muerte del Rey, su hija Isabel fue nombrada sucesora. Desde ese momento, el hermano del Rey reclamó su derecho al trono. Así empezó la guerra entre el bando carlista e isabelino. Guerra que no solo fue dinástica, sino también ideológica, con tintes religiosos y territoriales.

 Los carlistas defendían el absolutismo y un catolicismo intransigente, mientras los partidarios de Isabel apoyaban el liberalismo y concepto más abierto de la religión.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 10.7. Evolución política en el reinado de Isabel II

El reinado de Isabel II se divide en el periodo de la regencia y en el de la mayoría de edad. En la regencia, hay dos: primero la de María Cristina y después la de Espartero. Ya con la mayoría de edad tenemos las siguientes etapas: década moderada, bienio progresista y gobiernos de Narváez y O´Donell. Durante este periodo destaco la inestabilidad y la falta de consenso. Finalmente en 1868 se produce la Revolución Gloriosa e Isabel II es desalojada de trono.

T02E79 - Divulgación - 17:14

Tema 9.6. Independencia de las colonias americanas: causas y desarrollo

La primera causa de independencia de las colonias vendría por el ejemplo que supuso la independencia de EEUU; la segunda causa sería la marginación de los criollos para ocupar los puestos de élite; la tercera causa sería la prohibición de comerciar con otras potencias extranjeras.

T02E78 - Divulgación - 09:06