Tema 14.2. Política española respecto al problema de Cuba

Escuchar episodioT01E36 - Divulgación - 08:42

Juan Jesús Pleguezuelos

La política respecto al problema de Cuba se resume en inoperancia durante todo el siglo. En la Constitución de Cádiz se contemplaba la representación de las colonias en las Cortes, pero esta Constitución apenas llegó a aplicarse. En la constitución de 1837 se contemplaba la posibilidad de darles un trato especial, pero finalmente no se hizo. El problema se vuelve a ignorar en la constitución del 45 y, de nuevo, con el gobierno de la Unión Liberal.

Finalmente estalló la Guerra Grande de 1868 que duró 10 años con una paz que los españoles no llegaron cumplir. Al año siguiente estalló la Guerra Chiquita y, finalmente, en 1895, estalló la última guerra que daría lugar a la independencia de Cuba.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.5. Guerra de los Treinta Años: causas y consecuencias

En este episodio estudiaremos cómo se inicio una guerra, que si bien en principio era una guerra de religiones acabó siendo una guerra dinástica que asoló el continente. España se adentró en dicha guerra con el objetivo de recuperar su hegemonía, sin embargo fue una de las grandes damnificadas ya que la perdió en detrimento de Francias, además se tuvo que desprender de numerosos territorios de centro Europa. Por otro lado el continente, y sobre todo Alemania, quedaron devastadas.

T02E63 - Divulgación - 10:50