Tema 14.2. Política española respecto al problema de Cuba

Escuchar episodioT01E36 - Divulgación - 08:42

Juan Jesús Pleguezuelos

La política respecto al problema de Cuba se resume en inoperancia durante todo el siglo. En la Constitución de Cádiz se contemplaba la representación de las colonias en las Cortes, pero esta Constitución apenas llegó a aplicarse. En la constitución de 1837 se contemplaba la posibilidad de darles un trato especial, pero finalmente no se hizo. El problema se vuelve a ignorar en la constitución del 45 y, de nuevo, con el gobierno de la Unión Liberal.

Finalmente estalló la Guerra Grande de 1868 que duró 10 años con una paz que los españoles no llegaron cumplir. Al año siguiente estalló la Guerra Chiquita y, finalmente, en 1895, estalló la última guerra que daría lugar a la independencia de Cuba.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11

Tema 8.4. La Paz de Utrecht: nuevo orden europeo

En el episodio de hoy repasaremos las causas y desarrollo de la Guerra de sucesión y explicaremos como se llega al final pactado. Explicaremos como Luis XIV necesita salirse de la guerra debido a la crisis económica y como Inglaterra quiere negociar debido a que quiere evitar un candidato austriaco ocupando el trono español y el Imperio al mismo tiempo. La Paz de Utrecht se compone de varios tratados, por un lado el tratado que lleva ese nombre, y que firman todos excepto el emperador Carlos VI y por otro, los tratados de Baden y Rastatt, en los que sí esta incorporado el emperador.

T02E21 - Divulgación - 12:40