Tema 14. Guerra colonial y crisis del 98

Escuchar episodioT01E14 - Divulgación - 17:18

Juan Jesús Pleguezuelos

En este tema explicaremos la crisis que llevó a España a perder las últimas colonias del imperio. Debido a la política intransigente del gobierno, Cuba se había convertido en un mercado cautivo de España, la cual no le permitía comerciar con otros territorios. Esto, entre otros motivos dio lugar a varias guerras: la guerra grande, la guerra chiquita y finalmente la la guerra del 95. Debido a la intervención de EEUU,  España perdería dicha guerra, y con ella Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este desastre causaría una profunda conmoción en la élite intelectual que abogaría por el Regeneracionismo, por otro lado se intentó compensar esta perdida con la intervención en Marruecos dando lugar a una larga guerra y por último mencionar como esta crisis exacerbó los nacionalismo periféricos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 5.6. Régimen señorial y sociedad estamental

A finales de la Edad Media se configura en los reinos cristianos de la península ibérica una sociedad estamental, en esta la nobleza y el clero eran las clases privilegiadas, y el pueblo llano la no privilegiada. A parte había un grupo que emergió en las ciudades llamado burguesía y que haría su fortuna gracias al comercio, con el el tiempo esta clase social fue incorporada a la Curia Regia formando así las cortes.

T02E76 - Divulgación - 09:34

Tema 21.5. Amenaza terrorista durante la Transición y la democracia

Durante la Transición y la democracia se vivió la amenaza terrorista de extrema derecha e izquierda. Por la extrema izquierda tenemos que destacar los grupos de ETA, Frap y Grapo; por la extrema derecha destacamos los atentamos en un despacio de abogados del PCE en enero de 1977. Durante la democracia el grupo más activo y violento ha sido la ETA que en 2011 proclamó el cese definitivo de la violencia.

T02E75 - Divulgación - 11:35