Tema 14. Guerra colonial y crisis del 98

Escuchar episodioT01E14 - Divulgación - 17:18

Juan Jesús Pleguezuelos

En este tema explicaremos la crisis que llevó a España a perder las últimas colonias del imperio. Debido a la política intransigente del gobierno, Cuba se había convertido en un mercado cautivo de España, la cual no le permitía comerciar con otros territorios. Esto, entre otros motivos dio lugar a varias guerras: la guerra grande, la guerra chiquita y finalmente la la guerra del 95. Debido a la intervención de EEUU,  España perdería dicha guerra, y con ella Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este desastre causaría una profunda conmoción en la élite intelectual que abogaría por el Regeneracionismo, por otro lado se intentó compensar esta perdida con la intervención en Marruecos dando lugar a una larga guerra y por último mencionar como esta crisis exacerbó los nacionalismo periféricos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.5. Guerra de los Treinta Años: causas y consecuencias

En este episodio estudiaremos cómo se inicio una guerra, que si bien en principio era una guerra de religiones acabó siendo una guerra dinástica que asoló el continente. España se adentró en dicha guerra con el objetivo de recuperar su hegemonía, sin embargo fue una de las grandes damnificadas ya que la perdió en detrimento de Francias, además se tuvo que desprender de numerosos territorios de centro Europa. Por otro lado el continente, y sobre todo Alemania, quedaron devastadas.

T02E63 - Divulgación - 10:50