Tema 14. Guerra colonial y crisis del 98

Escuchar episodioT01E14 - Divulgación - 17:18

Juan Jesús Pleguezuelos

En este tema explicaremos la crisis que llevó a España a perder las últimas colonias del imperio. Debido a la política intransigente del gobierno, Cuba se había convertido en un mercado cautivo de España, la cual no le permitía comerciar con otros territorios. Esto, entre otros motivos dio lugar a varias guerras: la guerra grande, la guerra chiquita y finalmente la la guerra del 95. Debido a la intervención de EEUU,  España perdería dicha guerra, y con ella Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este desastre causaría una profunda conmoción en la élite intelectual que abogaría por el Regeneracionismo, por otro lado se intentó compensar esta perdida con la intervención en Marruecos dando lugar a una larga guerra y por último mencionar como esta crisis exacerbó los nacionalismo periféricos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 7.4. Principales proyectos de reforma del Conde-duque de Olivares

En este episodio hablaremos de cómo el rey Felipe IV delega sus tareas en un valido llamado Conde-duque de Olivares. Este intentará una serie de reformas para modernizar el país que serán todas malogradas. Estas reformas darán lugar a rebeliones tanto en Cataluña, Andalucía y Portugal, consiguiendo esta última su independencia en 1668.

T02E20 - Divulgación - 14:44

Tema 6.4. Principales acontecimientos de 1474 a 1700

En el episodio repasaremos los principales acontecimientos de este periodo, destacando el convulso reinado de los Reyes Católicos en el que se conquista Granada, se expulsa a los judíos y se descubre América; luego hablaremos del reinado de Carlos I en el que destacaremos su política exterior contra los protestantes y la revuelta interior que sufrió por los comuneros; de su hijo Felipe II explicaremos como continúa el enfrentamiento con Francia, el comienzo de la Guerra de los ochenta años y la rebelión de los moriscos en las Alpujarras; de Felipe III destacaremos la expulsión de los moriscos y el periodo de relativa paz; le sucedería Felipe IV cuyo valido intentó la Unión de Armas dando lugar a rebeliones tanto en Cataluña como en Portugal; y finalmente hablaremos de Carlos II, rey incapacitado para reinar y que al no tener un heredero para el reino dio comienzo la Guerra de sucesión.

T02E19 - Divulgación - 16:53