Tema 14. Guerra colonial y crisis del 98

Escuchar episodioT01E14 - Divulgación - 17:18

Juan Jesús Pleguezuelos

En este tema explicaremos la crisis que llevó a España a perder las últimas colonias del imperio. Debido a la política intransigente del gobierno, Cuba se había convertido en un mercado cautivo de España, la cual no le permitía comerciar con otros territorios. Esto, entre otros motivos dio lugar a varias guerras: la guerra grande, la guerra chiquita y finalmente la la guerra del 95. Debido a la intervención de EEUU,  España perdería dicha guerra, y con ella Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este desastre causaría una profunda conmoción en la élite intelectual que abogaría por el Regeneracionismo, por otro lado se intentó compensar esta perdida con la intervención en Marruecos dando lugar a una larga guerra y por último mencionar como esta crisis exacerbó los nacionalismo periféricos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 9.4. Fernando VII: enfrentamiento entre liberales y absolutistas

En este episodio veremos las distintas fases del reinado de Fernando VII y el conflicto entre liberales y absolutistas. Hubo tres fases: el Sexenio absolutista, el Trienio liberal y la Década ominosa. Durante este tiempo se sucedieron los pronunciamientos militares a favor de la Constitución de 1812 triunfando solo uno en 1820 y la persecución de los liberales, siendo muchos ejecutados y otros exiliados. La promulgación de la Pragmática sanción dejaría como heredera a la hija Isabel II quedando fuera el hermano Carlos María Isidro, esto daría lugar a las guerras carlistas que abarcan casi todo el Siglo XIX.

T02E22 - Divulgación - 17:11