Tema 14. Guerra colonial y crisis del 98

Escuchar episodioT01E14 - Divulgación - 17:18

Juan Jesús Pleguezuelos

En este tema explicaremos la crisis que llevó a España a perder las últimas colonias del imperio. Debido a la política intransigente del gobierno, Cuba se había convertido en un mercado cautivo de España, la cual no le permitía comerciar con otros territorios. Esto, entre otros motivos dio lugar a varias guerras: la guerra grande, la guerra chiquita y finalmente la la guerra del 95. Debido a la intervención de EEUU,  España perdería dicha guerra, y con ella Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este desastre causaría una profunda conmoción en la élite intelectual que abogaría por el Regeneracionismo, por otro lado se intentó compensar esta perdida con la intervención en Marruecos dando lugar a una larga guerra y por último mencionar como esta crisis exacerbó los nacionalismo periféricos.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 16.4. Evolución de la dictadura de Primo de Rivera

Primo de Rivera presentó su régimen como uno de transición en el que se acabarían con los males de la Restauración. Se veía como el “cirujano de hierro” del que hablaba Joaquín Costa. Su régimen tiene dos periodos: directorio militar y civil. Durante su régimen destaca la represión de libertades y persecución de la persecución, la construcción de un estado a semejanza de la Italia de Mussolini, destacando la creación del partido único Unión Patriótica y la Asamblea Nacional Consultiva y por último un periodo de prosperidad económica

T02E54 - Divulgación - 14:32