Tema 15: la Restauración. 2º Parte (1902-1931)

Escuchar episodioT01E15 - Divulgación - 14:38

En este tema hablaremos de la Restauración a comienzos del siglo XX, época que coincide con el reinado de Alfonso XIII. En esta época ambos partidos, el conservador y el liberal, intentan un movimiento reformista.

El nuevo líder conservador es Antonio Maura cuyo reformismo irá orientado a terminar con las políticas caciquiles. En el partido liberal tenemos como líder a José Canalejas, que también intenta medidas reformistas, entre las que destacan: la separación entre Iglesia y Estado, la ley de mancomunidades, la ley del consumo… Ambos partidos continúan la alternancia en el primer cuarto de siglo. La oposición no pudo formar una alternativa viable hasta 1930.

En la conferencia de Algeciras se decide que el norte de Marruecos quedará bajo la administración española. En 1909 se sufrió el desastre del Barranco del Lobo, meses después se desató la semana trágica de Barcelona. Y en 1921 se sufrió el desastre de Annual, que preparó el terreno para el golpe de estado de 1923.

Historia de España para Selectividad | Juan Jesús Pleguezuelos | Podium Podcast

Más episodios

Tema 20.4. Adolfo Suárez y la reforma del régimen franquista

En el episodio de hoy hablaremos del gran protagonista de la transición española: Adolfo Suárez. Gracias a su diplomacia, estrategia y visión se pudo transitar de un régimen dictatorial a uno democrático. Comenzó a aprobar medidas reformas nada más llegar a la presidencia de gobierno en junio de 1976, y pronto llevó a cabo su gran proyecto: la Ley para la Reforma Política, cuya aprobación suponía el desmantelamiento del régimen anterior y el comienzo de la democracia.

T02E58 - Divulgación - 08:09

Tema 19.4. Organización política del estado franquista

En este episodio explicaremos como se constituye el nuevo estado amparado en la legislación franquista. A este conjunto de leyes les llamamos “Leyes fundamentales”, se fueron aprobando a lo largo de varias décadas y entre otras, tuvo como importante función la de dar al régimen una apariencia de democracia, o como se definía a si mismo “democracia orgánica”. También explicaremos como se quiere crear un estado corporativo en el que las vías de representación son la familia, el municipio y el sindicato.

T02E57 - Divulgación - 13:40